BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha constatado el aumento de la población de osos pardos en el Pirineo catalán, donde actualmente residirían unos 25 ejemplares divididos en tres núcleos diferentes, según informó hoy el departamento liderado por Francesc Baltasar en un comunicado.
Según el recuento realizado en base al análisis de las evidencias hallados y a nueve observaciones directas, el núcleo occidental cuenta con cuatro machos --uno de ellos liberado entre 1996 y 1997--, el núcleo oriental con otros dos --también machos liberados en su día-- y el núcleo central se mantiene como la zona más poblada, con entre 15 y 18 osos, algunos de ellas crías nacidas de hembras reintroducidas, como sería el caso de la osa Hvala.
Además, a la espera de que se cierre definitivamente la temporada, la observación de zarpazos, huellas y excrementos, concluye que se han identificado en el Pirineo 27 rastros, tres excrementos y un lecho de oso. Asimismo, se recogieron 22 muestras de pelo y se realizaron 14 fotografías con dispositivos automáticos.
La Conselleria dio a conocer estos datos con motivo del próximo inicio del periodo de hibernación, y coincidiendo con la puesta en marcha de dos Equipos de Soporte para la Conservación del Oso (Esco), uno de ellos gestionado por el Conselh Generau de Aran, centrado en ese territorio, y el otro por la Generalitat para trabajar en el resto de comarcas pirenaicas.
Su objetivo es el de apoyar a los ganaderos de la zona para que muevan sus rebaños de ovejas y cabras sin recibir ataques de ningún plantígrado, instalar sensores eléctricos para detectar sus movimientos y seguir itinerarios para recopilar evidencias de la presencia de este mamífero.
NINGÚN ATAQUE
La directora general de Medio Natural, Núria Buenaventura, aseguró que desde la puesta en marcha de la iniciativa de la Generalitat en 2007 para la agrupación de rebaños no se ha producido ningún ataque, gracias a la vigilancia continuada, si bien esta medida no se aplica en la Val d'Aran, zona con mayor presencia del oso y donde sí se ha producido algún ataque.
Durante este año, el Govern agrupó a más de 34.000 cabras y ovejas en el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, en 19 rebaños propiedad de 51 pastores. Para ello, desde la puesta en marcha de este proyecto, se han invertido alrededor de 127.000 euros, en un proyecto cofinanciado entre la Conselleria, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) y la Federación Ovina y Caprina de Catalunya (Fecoc).