Medio millar de estudiantes cortan dos arterias principales de Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:20

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica de Catalunya (UPC), la Autònoma (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) cortaron hoy la Avenida Diagonal de Barcelona y la autopista AP-7 entre mediodía y las 13.50 horas para protestar contra el Plan de Bolonia, cuando se cumple un año de la entrada de los Mossos d'Esquadra a la Facultad de Letras de la UAB para desalojar a estudiantes que se encontraban encerrados.

Según la Guardia Urbana, unos 300 estudiantes cortaron diferentes vías de la ciudad de Barcelona una media hora la Avenida Diagonal y la Gran Vía con Padilla. También cortaron las calles que se encontraban a su paso en una manifestación que discurrió entre Plaza Universidad y la Plaza Sant Jaume.

Por otra parte, estudiantes del campus de la UAB en Bellaterra (Barcelona) cortaron algo más de media hora la autopista AP-7 a su paso por Barberà del Vallès (Barcelona) y la B-30 a su paso por Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de los estudiantes, Maria Pizar, explicó que se trata de una acción coordinada entre la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) de distintas universidades para protestar de la desocupación de los Mossos.

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra infromaron de que no se produjo ningún incidente, así como tampoco hubo detenciones.

HASTA 6 KM DE RETENCIONES

Las protestas contra el Plan de Bolonia por parte de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) generaron hoy entre las 12.30 y las 13 horas hasta seis kilómetros de retenciones en la autopista AP-7 y en sus laterales a la altura del campus de la UAB y hasta Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), la AP-7 permaneció cortada por la manifestación entre las 12.33 y las 13.05 horas a la altura de Barberà del Vallès (Barcelona) en sentido sur, y genera hasta seis kilómetros de retenciones.

En Sant Cugat, en sentido Girona, se registraron cinco kilómetros de colas, por protestas que se produjeron a la misma hora. En los laterales de la autopista, la B-30, sufrieron retenciones de hasta tres kilómetros en sentido norte, y uno en sentido sur.

SEIS EXPULSADOS Y 22 AMONESTADOS

A raíz de la protesta de hace un año en la Facultad de Letras de la UAB se iniciaron una serie de reivindicaciones que culminaron con la expulsión de seis alumnos del centro y en la amonestación de otros 22. Asimismo, 15 de estos estudiantes se encuentran imputados en un proceso penal por las mismas causas.

Desde aquella intervención policial no se sucedió otra hasta el pasado 19 de marzo por la noche, cuando el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, solicitó a la policía autonómica que desalojara a unos 70 estudiantes que ocupaban las nuevas instalaciones del Campus de la Comunicación, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, inauguró al día siguiente entre gritos y quejas.

Estas protestas, junto a las ocupaciones en distintas universidades, culminaron en la constitución de la Mesa Nacional de la Universidad Pública, a la que asistieron --de principio a fin-- cinco de los 17 alumnos invitados.

Por su parte, los estudiantes han celebrado varios referéndums en la UB, UAB, UPC, Universitat de Lleida (UdL), y la de Girona (UdG) en la que la mayoría de estudiantes que votó rechazaba la implantación del Plan de Bolonia y abogaba por un proceso de diálogo.