BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que durante el puente del Pilar unos 500.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona hacia zonas costeras y de montaña, entre las 15 horas de este viernes y las 14 del sábado. Unos 300.000 regresarán el lunes entre las 12.00 horas y la medianoche
Según informó el SCT en un comunicado, las retenciones se concentrarán en las vías de acceso a la costa y a zonas de montaña, y también en las comarcas donde ya ha empezando la temporada de recogida de setas, especialmente en el Berguedà.
Las vías donde se prevén más retenciones en la operación salida son la C-17 en Sant Quirze de Besora, en sentido Ripoll; la C-16 entre Berga y Cercs, en sentido Bagà; la AP-7 norte entre Mollet y La Roca del Vallès, en sentido Girona; la AP-7 sur entre El Papiol y Martorell, sentido Tarragona; en la A-2 en Abrera, sentido Lleida, y en la C-14 entre Oliana y Organyà, en dirección a La Seu d'Urgell.
De regreso, las colas se esperan en la C-17 en Sant Quirze de Besora, en sentido Vic; en la C-16 entre el Túnel del Cadí y Berga, en sentido Manresa; en la AP-7 norte entre Sant Celoni y La Roca del Vallès, en sentido Granollers; en la AP-7 sur entre Gelida y Martorell, en sentido Barcelona y Girona, y en la C-65 y la C-31 en la zona de la Costa Brava hacia Barcelona.
Entre las medidas que Trànsit adoptará para minimizar las afectaciones, se anularán vías y carriles lentos, se añadirán carriles de incorporación y carriles en sentido contrario y adicionales. Además, se restringirá el paso de camiones de gran tonelaje en algunos tramos tanto el sábado como el lunes.
CONTROLES DE MOSSOS
En este dispositivo especial los Mossos d'Esquadra desplegarán en los días del puente 1.500 agentes a pie de carretera en toda Catalunya, con una media diaria que oscilará entre los 477 efectivos del viernes y los 300 del domingo.
Intensificarán su presencia en las vías de entrada y salida de grandes núcleos urbanos, y en las zonas turísticas. Además, establecerán 200 puntos de presencia preventiva y unos 30 de regulación de tráfico.
Los agentes realizarán en total 344 controles de alcoholemia y drogas, 262 de casco y cinturón, 203 de transportes y 191 de velocidad.
Las concesionarias Acesa y Aucat también tendrán un dispositivo de tráfico especial por el puente, en el que se reforzarán el personal en las estaciones de peaje y en el centro de operaciones.
Entre otras medidas, interrumpirán las obras en la autopista AP-7 en Girona, en el tramo Maçanet-Fornells, entre este viernes al mediodía y el martes. En Tarragona, el tercer carril de la AP-7, abierto desde hace un año, permitirá mejorar la fluidez.