BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mémora ha abierto un servicio funerario y de acompañamiento en la pérdida perinatal, para dar respuesta a un "duelo silenciado en la sociedad", informa la compañía de servicios funerarios en un comunicado este viernes, Día Internacional del Duelo Perinatal.
El servicio está disponible para las familias, independientemente de la edad de gestación del bebé, y ofrece a los padres organizar una ceremonia de despedida diseñada especialmente para la pérdida perinatal y en la intimidad familiar.
Han especificado que cada año mueren 2.500 bebés en España, en cifras que solo tienen en cuenta las pérdidas desde la semana 22 de gestación (las muertes gestacionales que se producen antes no se consideran pérdidas perinatales, por lo que no quedan registradas y "son más invisibles pese a ser más numerosas").
También plantea un servicio de acompañamiento del duelo con asistencia telefónica 24 horas de un grupo de psicólogos especializados, así como atención psicológica presencial y una comunicad web con recursos de apoyo a través de guías, documentos, artículos especializados y recomendaciones de expertos.
VISIBILIZAR EL DUELO
El director de Desarrollo de Mémora, Josep París, ha definido este servicio como fundamental para visibilizar este dolor de la familia, "dándoles la opción de vivir el proceso de forma consciente, humanizando el dolor y apoyándolo".
En la misma línea, han impulsado el programa 'Espacios de Palabra', en el que padres y madres pueden encontrar e intercambiar experiencias para "afrontar mejor el sufrimiento vivido por el fallecimiento del hijo", y también pueden plantar un árbol en memoria del hijo con el proyecto 'In Arboriam'.
La compañía también ha rediseñado sus urnas, dispone de féretros de medidas reducidas --de 60 y 30 centímetros-- a fin de "adaptarse mejor a las necesidades de cada pérdida", y han incorporado la posibilidad de crear joyas de recuerdo con la huella de la mano o del pie.