Mémora detecta un aumento del 12% en los entierros más baratos y en las donaciones a la ciencia

El dtor.Gral.De SFB J.Berenguer y el vicepte.De Mémora E.Vidal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

El grupo prevé mantener en 2013 su facturación en 168 millones pese a realizar 1.000 servicios menos

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Servicios Funerarios de Barcelona y Grupo Mémora han detectado este 2013 un repunte del 12% en la cifra de los funerales más asequibles económicamente, junto con una contención en el gasto de elementos complementarios en los sepelios --flores, recuerdos o joyas--, y un incremento de las donaciones de cadáveres a la ciencia.

De este modo, de los 14.000 servicios que realizó en 2012 el grupo en el área metropolitana de Barcelona --el 80% de las defunciones en el caso de la capital catalana--, los funerales que cuestan 2.000 euros o menos han pasado de ser 2.500 a cerca de 2.800, han explicado en rueda de prensa el vicepresidente de Mémora, Eduardo Vidal, y el director general de Servicios Funerarios de Barcelona, Joan Berenguer.

Vidal ha especificado que el coste medio de un sepelio se sitúa entre los 3.200 y los 3.300 euros para los particulares, independientemente de si el cuerpo es incinerado o enterrado --sin incluir el precio del nicho--, mientras que en el caso de los servicios contratados vía seguros privados --el 62% del total--, el precio se sitúa en los 2.400 euros; unas cifras que "se han moderado claramente en los últimos años".

Entre los efectos de la crisis destaca también una contención en los servicios complementarios y un descenso en las ventas de objetos de recuerdo, flores o mármoles, así como en los traslados por carretera que se hacían dentro de España, a la par que ha aumentado la donación de cuerpos a la ciencia, lo que ha llevado a las universidades receptoras a señalar en diversos momentos que no necesitan más cadáveres, ha explicado Berenguer.

Asimismo, se ha incrementado el número de familias que deciden abonar el entierro en un plazo de 12 meses sin intereses --ya son el 4% de todos los servicios particulares, lo que junto con el aumento del IVA de 2012 ha supuesto que la cantidad que representan haya pasado de 1,3 millones de euros a 1,5 millones--, una opción instaurada por Mémora en 2010; a la par que han crecido un 11% hasta los 550 los "servicios funerarios de beneficiencia" que realiza el grupo, en el marco de su programa de responsabilidad social corporativa.

El Grupo Mémora, líder del sector, confía en mantener este año su nivel de facturación en los 168 millones de euros, pese a que realizará un millar de servicios menos --en el conjunto de España y Portugal pasarán de 47.000 a 46.000--, dada la dinámica poblacional influida por olas de calor y frío y enfermedades como la gripe.

FUNERALES LAICOS

En relación a los 14.000 servicios realizados en el área de Barcelona, Berenguer ha explicado que sigue la tendencia al alza de las incineraciones y ceremonias laicas --un 1,1% y un 1,8% más este año, respectivamente--, y de hecho las cremaciones ya representan el 44% del total y las ceremonias no religiosas el 12,5%.

En el conjunto de España estas cifras son sensiblemente inferiores, con un 30% en el caso de las incineraciones y un 2% en el de las ceremonias laicas, ya que este "cambio de cultura funeraria" también está ligado a cambios en las instalaciones y la formación específica de personal, ha subrayado Vidal.

PRIMER CENTENARIO

Berenguer ha explicado también que Servicios Funerarios de Barcelona cumple este 2013 su primer centenario --el 85% de la compañía pertenece a Mémora y el 15% al Ayuntamiento--, una efeméride que enlaza con la "prioridad número 1" de proseguir su expansión, especialmente en la zona del Baix Llobregat, con la apertura de nuevos tanatorios como el de L'Hospitalet de Llobregat.

Entre las novedades presentadas en la tradicional rueda de prensa con motivo de la festividad de Todos los Santos, Vidal ha reseñado también la posibilidad que se ofrecerá a las familias de elegir el tapizado del ataúd, lo que también permitirá un funeral "económicamente más asequible", así como mantener su presencia en las redes sociales mediante la alianza estratégica con Duelia para acompañar 24 horas a través de las nuevas tecnologías a las familias que pasan por una situación de duelo.

Asimismo, Berenguer ha celebrado la reciente obtención del certificado SGE21 de Forética en gestión ética y socialmente responsable, la primera norma europea que establece los requisitos para integrar la responsabilidad social corporativa en la gestión de las organizaciones y que ha supuesto la creación de un comité de ética y la implantación de un código de conducta en la empresa.