BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega (UDC), ha confirmado este miércoles que las exposiciones organizadas por el Memorial Democrático se emplazarán provisionalmente en el Museu d'Història de Catalunya, situado en el Palau de Mar de Barcelona.
El Memorial ha tenido su sede hasta la semana pasada en el número 69 de la Via Laietana, edificio que anteriormente fue la sede de la Conselleria de Interior, que cuando se trasladó se remodeló íntegramente y fue reinaugurado hace un año para acoger las exposiciones y las oficinas del Memorial.
En su comparecencia en el Parlament, Ortega ha indicado que el cierre de estas instalaciones es a instancias del Ayuntamiento de Barcelona y por criterios estrictamente "técnicos y de seguridad" y por lo que al menos hasta septiembre, el Memorial se ubicará en 1.000 metros cuadrados en el Palau de Mar.
Ortega ha dicho que si el coste de remodelación del edificio no es desorbitado, las obras se harán en verano para que en septiembre la sede de Via Laietana pueda reabrir sus puertas, aunque si el presupuesto es excesivo, los trabajos se pospondrán por la contención presupuestaria.
Desde la oposición, Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha cargado contra una eventual "asfixia" del Memorial Democrático justo cuando se conmemoran los 80 años de la proclamación de la II República.
Bosch ha dicho que el órgano lleva un mes sin responsables y ha indicado que el Ayuntamiento de Barcelona no pedía cerrar el edificio, como ha hecho el Govern, sino únicamente "parar los aparatos de aire acondicionado" por incumplimientos a nivel técnico.
Ortega ha atribuido las deficiencias del edificio a la gestión del tripartito, y ha evidenciado que informes de Interior --área dirigida por ICV-EUiA-- habían certificado las deficiencias del inmueble e incluso sugerían su demolición porque no pasaría una inspección de seguridad.
SIN PARTIDISMOS
La vicepresidenta ha abogado porque no haya ningún tipo de partidismo en las políticas públicas sobre esta materia: "El Govern es el primer interesado en que la memoria se preserve y se difunda, y lo haremos de manera abierta, plural, científica y objetiva, porque no es patrimonio de nadie, sino de todos".
Según Ortega, en las políticas de memoria debe recuperarse tanto la lucha durante el franquismo a favor de la democracia y el autogobierno y también lo acontecido en el bando republicano entre 1936 y 1939.
Ortega ha dicho que la historia del partido donde milita, UDC, prueba la transversalidad que quiere dar en esta área: "Es un partido que cuenta con militantes muertos en zona republicana y franquista, y desde el primer momento fue fiel a las instituciones de Catalunya y sufrió persecuciones" por ambos bandos.
"La memoria debe ser el espacio común donde los demócratas nos encontremos" y no un lugar para la confrontación, ha dicho Ortega, quien ha asegurado que la Generalitat también debe velar por el recuerdo de la lucha a favor del autogobierno durante el franquismo.
El Memorial Democràtic se integra en una dirección general que también llevará asuntos vinculados a la mejora de la gobernabilidad y al estímulo de la participación ciudadana, aunque a diferencia de lo que hacía el tripartito, por ahora no se darán ayudas económicas a procesos participativos, aunque sí que habrá apoyo técnico para municipios y entidades.