BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns, Joan Mena, ha reclamado a Junts "no caer en la trampa de la extrema derecha en discursos racistas y xenófobos" en el tema migratorio, después de las críticas expresadas por el alcalde de Tossa de Mar (Girona), Martí Pujals (Junts), por la llegada al municipio de 200 migrantes demandantes de asilo.
En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Mena ha remarcado que las personas migrantes que llegan este lunes a Tossa de Mar lo hacen dentro de un programa de reagrupación familiar que, a su juicio, es una medida para defender los derechos humanos para los migrantes.
"Está claro que el tema de la migración es un reto global, no es un reto local ni a nivel de Catalunya ni, diría más, tampoco a nivel del Estado", ha remarcado Mena, y ha abogado por acuerdos supramunicipales para garantizar que se cumplen los derechos con las personas migrantes.
CRÍTICAS AL PP ESTATAL
El portavoz ha opinado que "seguir las recetas de la extrema derecha es un fracaso", y ha puesto como ejemplo el resultado de Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales de Turingia y Sajonia (Alemania), la primera victoria de la ultraderecha en un estado alemán desde la Segunda Guerra Mundial.
Ha expresado que las políticas migratorias deben pasar, textualmente, por la acogida y la solidaridad, y no de deportaciones masivas, y ha emplazado al Gobierno central a "perder menos tiempo en responder a las ocurrencias del PP y la ultraderecha de Vox".