Mercabarna copa el 30% del negocio de los mercados mayoristas de España

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:45

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercabarna, el mercado de referencia de mayoristas de Barcelona, representa un 30% del conjunto de la facturación de los mercados del sector de España con un volumen de negocio próximo a los 3.000 millones de euros, según un estudio elaborado por la empresa Mercasa.

El informe indica que Mercabarna es el principal clúster alimentario del sur de Europa, con 700 empresas en su recinto y con la Zona de Actividades Complementarias (ZAC). Su área de influencia cubre cerca de 10 millones de personas, con una comercialización de más de 1,4 millones de toneladas de producto fresco en sus mercados centrales (fruta y hortaliza, pescado y carne), sin tener en cuenta el volumen comercial de las empresas que operan en la ZAC.

El presidente de Mercabarna y teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, y el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, presentaron hoy en la feria Alimentaria un estudio sobre el posicionamiento de la red española de mercados mayoristas --Mercas--, que comercializan el 50% de los alimentos frescos que se consumen en España.

Preguntados por cómo ha afectado la crisis económica a los mercados mayoristas, Roche indicó que en 2009 las ventas se mantuvieron casi estables, pero con descensos en los precios. En enero y febrero, hubo un "ligero" descenso del 1% en tonelaje y en precios.

Los retos de los mercados mayoristas para el futuro pasan por la innovación; la interacción del sector alimentario y de otros afines, como la salud y la biotecnología; la mejora de los canales de comercialización, y la promoción de procesos de valor añadido.

La red de Mercas en España cuenta con 23 mercados en el que operan 2.600 empresas mayoristas, con un área de influencia que abarca el 86% de la población. La comercialización anual supera los cinco millones de toneladas de frutas y hortalizas, se aproxima a 700.000 toneladas de pescados y mariscos y está por encima de 400.000 toneladas de carnes.

Su crecimiento está condicionado por la proximidad de la demanda potencial, la competencia existente en el entorno, la presencia de masa crítica de operadores y la dimensión de los operadores.

Los mismos datos indican que las Mercas pueden llegar a generar entre un 15% y un 25% más de economías de recinto, oportunidad y escala que otros polígonos alimentarios.