BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Mercado Global del Carbono descendió en 2010 y se estancó en los 142.000 millones de dólares, según destaca el informe 'State and Trends of the Carbon Market 2011', presentado este miércoles en Barcelona por el enviado especial para cambio climático del Banco Mundial, Andrew Steer, en el marco de la Feria Carbon Expo.
Dicho estancamiento se debió a la "incertidumbre" sobre cómo será el mercado a partir de 2012, cuando venza el plazo fijado por el protocolo de Kyoto, así como a la falta de impulso político para poner en marcha nuevos esquemas de modelo.
Por ello, los 'brokers' del CO2 de países industrializados compraron menos créditos de emisión, tendencia que se reforzó con la reducción de las emisiones propia de la crisis económica en estos países, y que por tanto facilitó cumplir las obligaciones de reducción --diferente a lo ocurrido en países en vías de desarrollo--.
La contracción del negocio de las Reducciones Certificadas de Emisiones (CER, en sus siglas en inglés) se produjo tanto a nivel primario como secundario, el que hace referencia a los derechos de emisión asignados.
Paralelamente, el mercado del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y que refleja las inversiones de los países más ricos para reducir las emisiones en los países en vías de desarrollo mediante la compraventa de derechos, se situó en los niveles más bajos desde la entrada en vigor de Kyoto en 2005, situándose en los 1.500 millones de dólares.
"El mercado global del carbono está en una encrucijada", ha lamentado Steer, que ha pedido la introducción de las mejoras necesarias para crear un mercado robusto que permita así una reducción efectiva de las emisiones.
El informe subraya asimismo que, en términos relativos, los permisos de emisiones de la Unión Europea (UE) siguen siendo la proporción más grande del mercado, ya que representan un 84% del total y, si se incluye las transacciones del MDL, representa el 97%.
Las perspectivas señalan que, para los próximos dos años, la diferencia entre la oferta acumulada y la demanda de créditos de carbono será ligeramente inferior a los 140 millones de dólares y, aunque está previsto que crezca la demanda, ésta podría ser satisfecha en gran medida a través de los proyectos que ya existen, lo que reduce los incentivos para invertir.
"El crecimiento del mercado de carbono se ha detenido en un momento especialmente inoportuno: 2010 ha sido el año con las temperaturas más elevadas desde que se tienen datos", ha recordado Steer, en la línea de lo expresado por la responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien en la sesión inaugural de la Carbon Expo ha alertado de la catástrofe que supondrá un posible aumento de las temperaturas por encima de los 2 grados centígrados.