El Mercat de les Flors de Barcelona impulsa un encuentro para mostrar la danza española a programadores extranjeros

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 12:43

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors de Barcelona ha impulsado el MOV-S Espacio para el Intercambio Internacional de la Danza y las Artes en Movimiento, que se celebrará desde mañana al 15 de abril, para mostrar una selección de "lo mejor" de la danza española a programadores de todo el mundo.

El encuentro contará con unos 300 profesionales y programadores, cerca de un centenar de ellos internacionales, que podrán ver los trabajos de los Premios Nacionales de Danza Teresa Nieto y Chevi Muraday, Àngels Margarit, Thomas Noone Dance, Gelabert Azzopardi, Sonia Gómez y la compañía Raravis, entre otros.

El MOV-S quiere relanzar al exterior la danza que se hace en España y construir puentes entre los artistas y las organizaciones artísticas del Estado y sus homólogos internacionales de forma que, a medio plazo, se puedan establecer vías de comunicación naturales con el exterior.

El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, aseguró que el MOV-S quiere ser una plataforma con la voluntad de que la creación española "llegue más allá" de las funciones que puedan hacer en su lugar de origen.

El MOV-S cuenta con la colaboración del Institut Ramon Llull (IRL) y el Institut Català d'Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat, así como la ayuda de diferentes comunidades autónomas. Casadesús dijo que el encuentro no se puede considerar sólo un "mercado", ya que también propone ser un espacio de reflexión sobre el momento actual de la danza.

Casadesús explicó que el MOV-S debatirá sobre la identidad de la danza --"si se puede hablar de una danza catalana o española"--, el apoyo a la creación y la danza y su público en el futuro.

El director del Mercat dijo sentirse "abrumado" por la respuesta del sector ante la primera edición del MOV-S, que hizo llegar un total de 120 propuestas para participar en él. Una comisión artística ha seleccionado los 14 espectáculos que se podrán ver en el Mercat, "por un espacio de 50 minutos y en las mejores condiciones".

Francesc Casadesús resaltó la "excelente calidad" de las propuestas que se podrán ver en el encuentro, desde 'Sólo por placer' de Àngels Margarit, 'Orion' de Gelabert Azzopardi, 'Crónica de José Agarrotado' de loscorderos.sc, 'Look' de Ertza, 'Crush' de Thomas Noone Dance, 'Ni palante ni patras' de Teresa Nieto, 'Veintisiete' de Losdedae, 'Requiem21 K 6282' de Producciones Imperdibles o 'Mi madre y yo', de Sonia Gómez.

El MOV-S se completará con una serie de reuniones paralelas del IDEE con la presencia de diez países, la Mesa de la Danza española y de la Mesa de la Eurorregión, que intenta crear un circuito que englobe las regiones que forman parte; una serie de itinerarios por los centros de creación de Barcelona, y una programación 'off' en el SAT! Sant Andreu Teatre, con ocho compañías.