La Mercè arranca este viernes con el pregón de Ferran Adrià

La conmemoración del Tricentenario del 1714 estará muy presente

Joan Fontcuberta, Xavier Trias y Ferran Adrià, con el cartel de La Mercè
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:13

   BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pregón del cocinero Ferran Adrià dará inicio este viernes a las fiestas de La Mercè de Barcelona, que se alargarán durante cinco días hasta el martes.

Uno de los ejes centrales de estas fiestas será la conmemoración del Tricentenario del asedio de 1714 con la recreación del "bullicio" de la Barcelona de 1700 en el parque de la Ciutadella.

   Adrià (L'Hospitalet de Llobregat, 1962), que pilotó el restaurante de elBulli, trabaja ahora en la puesta en marcha de elBulli Foundation, que acogerá dos proyectos desde 2015: la transformación de elBulli en centro experimental y la Bullipedia, archivo sobre la historia de la cocina.

   Cuando fue presentado como pregonero en verano, Adrià afirmó que serlo es un reconocimiento "para todos los restauradores de Barcelona", e ironizó que le hubiese gustado hacer la cena y la comida de toda La Mercè, pero los barceloneses pueden disfrutar de sus restauradores, que cada vez más cocinan, en su opinión, a un precio accesible para todos.

   Adrià abrirá unas fiestas cuyo cartel, que firma el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), es un 'gegant' sobrevolando las terrazas y azoteas de la capital catalana como si fuese el superhéroe de ficción Superman, con lo que ha tratado de convertir al 'gegant' de la ciudad en el superhéroe que pueda partir de plaza de Catalunya, ahuyentar las palomas y alegrar a todos la fiesta.

   Se han programado decenas de actos para todos los gustos y edades, y la ciudad invitada es Viena, que se mostrará en lugares como en la Ciutadella el lunes con valses vieneses, la localidad de donde procedía el archiduque Carlos de Austria, coprotagonista de la Guerra de Sucesión que acabó con el asedio de Barcelona por parte de Felipe V, su rival y vencedor.

   Relacionado con el Tricentenario se recreará la ciudad del siglo XVIII en el parque de la Ciutadella, en el marco del festival Mercè Arts de Carrer (Mac), aunque el parque también será el escaparate de la creación más reciente; ya que la fachada del Parlament se incorpora como espacio de proyecciones, sumándose al consistorio.

   El Castillo de Montjuïc ofrecerá dentro del festival Mac propuestas de circo, y se repetirán muchas de las citas habituales de La Mercè como la cabalgata --tendrá como tema el 1714--, los conciertos del Barcelona Acció Musical (BAM), la Muestra de Asociaciones en plaza de Catalunya, el Festival Pirotècnic Internacional, las jornadas de 'castellers' y el Piromusical de clausura.

REFUERZO DEL METRO

   El Metro, las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) --L6, L7 y L8--, el Tram y el Bicing --servicio público de bicicletas-- abrirán las noches del viernes, el sábado y el lunes de las fiestas de La Mercè; se reforzará el bus 150 para acceder a Montjuïc, y las líneas 1 y 3 del suburbano por el Piromusical del martes.

   Como es habitual cada año, el Ayuntamiento reforzará la seguridad y la limpieza, y la Guardia Urbana dispondrá 2.100 agentes durante los cinco días solo para la fiesta, a razón de unos 400 diarios; el servicio viaria se reforzará un 34% en relación al ordinario y se movilizarán de manera extraordinaria 214 operarios más cada día.

   El presupuesto de la fiesta se eleva este año a 3,16 millones de euros que asumirán las arcas municipales, casi el mismo que el año pasado pese a sumar un día más de programación, con lo que el consistorio intenta ser "más eficiente" en los gastos, explicó a principios de mes el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana.

Contenido patrocinado