La Mercè de Barcelona celebrará su 150 aniversario en una edición muy marcada aún por la pandemia

La activista Custodia Moreno será la pregonera y habrá más de 500 actividades

Presentación de las fiestas de La Merc 2021 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Presentación de las fiestas de La Merc 2021 con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 13:49

   BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las fiestas de la Merc de Barcelona cumplirán 150 años a cargo del Ayuntamiento este 2021 en una edición con más de 500 actividades programadas, pero que seguirá muy marcada por la pandemia, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en rueda de prensa este miércoles.

   Se celebrará los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre y será muy parecida a la del año pasado: todas las actividades requerirán reserva vía web para poder controlar el aforo y los espectáculos terminarán como máximo a las 00.30 horas.

   También se mantendrá la línea descentralizadora de los últimos años, con la programación distribuida por un total de 23 espacios de siete distritos de la ciudad.

   La cultura popular será una de las grandes protagonistas de la edición: se reencontrará con la ciudad como símbolo identitario de la fiesta el día 24 en el Paseo de Grcia, entre las calles Diputació y Rosselló.

CUSTODIA MORENO Y MALIKA FAVRE

   El pregón irá a cargo de la activista Custodia Moreno, de la que Colau ha dicho que representa la esencia de la ciudad trabajadora y de barrio: "Necesitamos conectar más que nunca con nuestra alma, con los barrios de la ciudad, la gente que hace a Barcelona real".

   Moreno ha asegurado que nunca se habría imaginado que ella pudiera ser la pregonera de la ciudad, y se ha comprometido a que sus palabras estén llenas de sinceridad y amor por una tierra que le "robó el corazón" cuando llegó de Andalucía.

   La ilustradora francesa establecida en Barcelona Malika Favre es la autora del cartel de la Merc de este año, con el que se ha querido imaginar cómo sería Barcelona si fuera una mujer: "Sería guapa, protectora y poderosa", ha dicho.

   El atuendo de la mujer está conformado por "detalles escondidos" de la arquitectura y la identidad de la ciudad, como los azulejos o los mosaicos del Park Güell.

EVITAR LOS BOTELLONES

   Preguntada por las medidas que se llevarán a cabo para evitar los botellones de las fiestas de Sants y Grcia, Colau ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para poder mantener la celebración en pie, por ejemplo no yendo a las actividades sin haber hecho una reserva previamente.

   También cree que sería "positivo" reabrir el ocio nocturno antes de la Merc para diversificar un poco las opciones si los datos se mantienen como ahora, pero ha dicho que es algo que deben decidir las autoridades sanitarias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado