BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), Meritxell Ruiz, ha reclamado más recursos a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat para las escuelas de iniciativa social por la escolarización de alumnado vulnerable y cifra en 55,6 millones de euros el déficit de ayudas.
"La escuela de iniciativa social ha demostrado que está aplicando el Pacto contra la Segregación y que está escolarizando al alumnado vulnerable que le toca, lo que no es igual es la financiación que el departamento destina" en comparación con los centros públicos, ha afirmado la exconsellera de Educación de la Generalitat en una entrevista de Europa Press.
Ha explicado que hace falta más financiación pública para cubrir el gasto real por alumno en la concertada: con datos de la Conselleria de 2019, el gasto por estudiante en Infantil y Primaria en la concertada es de 4.325,05 euros, de los que se cubren 2.784,41 euros con financiación pública, por lo que señalan que hay un déficit de 1.540,64 euros en esta etapa.
En la ESO asegura que sucede lo mismo, ya que el gasto real es de 5.228,75 euros y que la financiación pública es de 3.394,34 euros, con lo que el déficit es de 1.834,41 euros.
Con números totales, la FECC señala que el déficit de financiación pública sería de 55,6 millones de euros: la concertada escolariza a 59.531 alumnos NESE B (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por vulnerabilidad económica), recibe una subvención de 46,3 millones y el importe actual de las ayudas es de 778,72 euros.
COMPLEJIDAD
En cuanto a la cantidad de alumnos NESE, Ruiz señala que es "bastante equiparable" en centros públicos y concertados y defiende que las escuelas de iniciativa social están cumpliendo el Pacto contra la Segregación Escolar pero que no reciben, según explica, ni en tiempo ni en cantidad, las ayudas que necesitan estos alumnos.
Según datos aportados por la FECC, los 59.531 alumnos NESE B que escolarizan supone un 19,35% del total de alumnado y, si se incluyen a los alumnos NESE A (alumnos con necesidades educativas especiales) la cifra llega a los 76.378.
También indican que hay 260 escuelas de iniciativa social de toda Catalunya con un 20% o más de alumnado NESE B --de estos, en 29 centros la mitad o más de los estudiantes son vulnerables--, y Ruiz apunta que a partir del 20% de alumnado vulnerable ya se consideran como "escuelas con una complejidad importante".
Los datos también muestran que hay territorios en Catalunya donde las escuelas concertadas escolarizan más alumnado NESE B que los centros públicos, como en la Catalunya central (donde la concertada tiene un 32,3% de alumnos NESE B frente al 27% de la pública) o Lleida (con un 33,1% en la concertada frente al 32,6% de la pública).
CENTROS EDUCATIVOS
Por centros concretos, la FECC afirma que tiene 10 escuelas que están por encima del 60% de alumnado NESE B, entre las que están la FEDAC Pont Major (Girona) con un 62,34%; la Maria Auxiliadora de Terrassa con un 61,51%; la FEP Mare de Déu de la Salut de Badalona (Barcelona) con un 61,26%.
Entre las escuelas con más alumnos NESE B destaca FEP Mare de Déu de Roser (Barcelona) con un 78,38%; Dominiques Vic con un 79,51% y el Sagrada Família de Girona con un 80,15%, que la FECC señala que es "la escuela ordinaria que tiene más NESE B y la más vulnerable del sector".
"Como no está asegurada la gratuidad de la plaza y las ayudas tampoco llegan en la proporción que deberían llegar, no solo en tiempo, también en importe, las escuelas más implicadas socialmente son las que están en una situación económica más compleja", añade Ruiz, que dice que están trabajando en esto con el departamento.