Imagen de archivo - Mesa del Parlament del 22 de febrero. - EUROPA PRESS
BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlament ha decidido mantener su rechazo a admitir a trámite una petición de Cs y del PP para que el Consell de Garanties Estatutries (CGE) elabore un dictamen sobre la proposición de ley de emergencia habitacional, algo que ya descartó el martes pero que ha vuelto a abordar tras una petición de reconsideración de Cs y el PP.
Esta decisión ha salido adelante con el voto de ERC, Junts y la CUP en contra de reconsiderar la inadmisión de la petición, y con el voto del PSC a favor de admitirla a trámite, han informado fuentes parlamentarias este miércoles.
Así, la ley de emergencia habitacional se votará en el pleno del Parlament este mismo miércoles, como estaba previsto; si se hubiese aceptado la petición de Cs y PP de pedir un dictamen al CGE, se hubiera retrasado la votación.
Para pedir este tipo de dictamen, la ley que regula el CGE establece que la petición deben hacerla un mínimo de dos grupos parlamentarios, en este caso de Cs y el Grupo Mixto, del que solo forma parte el PP.
Los independentistas argumentaron que el artículo 32.2 del Reglamento del Parlament recoge que en las iniciativas para las que se exija la firma de portavoces de los grupos, la del Grupo Mixto "únicamente se cuenta si está constituido por un mínimo de cinco miembros", algo que no ocurre actualmente porque, el PP cuenta con tres diputados.
Fuentes parlamentarias han explicado este miércoles que, por tanto, en este caso no se dan los requisitos mínimos para llevar la ley de emergencia habitacional al CGE: "El Grupo Mixto a efectos prácticos es un grupo, pero para hacer una iniciativa el Reglamento pide un mínimo de cinco diputados, es muy claro".
Además, las mismas fuentes han asegurado que también hay un defecto de forma en la petición del dictamen, dado que "se ha presentado sobre el texto inicial y no sobre el texto actualizado".
PRECEDENTES
Sin embargo, los socialistas han defendido admitir a trámite la petición de Cs y PP en base a un precedente de julio, cuando ambos pidieron un dictamen al CGE sobre el Fondo de Riesgos para cubrir las fianzas del caso del Tribunal de Cuentas, y entonces la Mesa sí lo admitió.
Fuentes parlamentarias han asegurado que los letrados de la Cámara consideran que la resolución sobre esta petición puede interpretarse tanto en un sentido como en el otro, ya que hay precedentes en los dos casos.