Archivo - Una mano con granizo en una foto de archivo de Europa Press. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha detectado un aumento de pedrisco y granizo en Catalunya durante el pasado mes de junio y principios de julio.
Uno de los motivos es que la temperatura elevada en la superficie favorece que se formen nubes tempestuosas, y la temperatura cálida del mar, que haya agua disponible para formar piedras de tamaño "considerable", informa el Meteocat en un comunicado de este viernes.
El Meteocat ha reactivado la campaña 'meteocatpedra', que impulsa desde hace 7 años, para recibir y publicar fotografías de la ciudadanía de las piedras grandes (más de 2-5 cm) que hayan caído.
Además, pide que se guarden en el congelador las piedras recogidas que superen los 7 centímetros, para que un equipo técnico del Meteocat pase a recogerlas.
DIFÍCIL PREDICCIÓN
Predecir con exactitud los episodios de tiempo violento es "realmente muy difícil", ya que desde la detección de descargas eléctricas hasta la materialización de dicho tiempo pueden pasar desde escasos segundos hasta 2 horas.
Por eso, con el estudio del granizo que está en marcha, junto con la campaña 'meteocatpedra', el servicio meteorológico espera poder mejorar en la precisión de la predicción.