Mia Couto clama contra la opresión femenina en su novela

'La confesión de la leona' es su único libro inspirado en un "episodio real"

El escritor Mia Couto
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 15 abril 2016 14:16

   BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor mozambiqueño de origen portugués Mia Couto clama contra la opresión de las mujeres en África, desde la mirada de las personas y sin caer en "estereotipos" en su última novela 'La confesión de la leona' (Alfaguara/Periscopi).

   Lo ha explicado el mismo autor en rueda de prensa este viernes, en que ha observado el "camino peligroso" que atravesó durante la escritura en que no quería caer en la tentación de dar una imagen del continente como tierra de animales y cazadores.

   La novela traslada al lector a una aldea aislada de Mozambique -Kulumani--, donde las tradiciones y creencias ancestrales se ven amenazadas desde que una leona fantasmagórica empieza a matar a todas las mujeres que viven allí.

   Con una combinación de realidad y superstición, Couto (Beira, Mozambique, 1955) quería hablar de la "injusticia" que padecen las mujeres en África, y para ello toma, en la novela, la voz de una mujer.

   Contrario a que su obra se etiquete dentro del género del 'realismo mágico', Couto ha explicado que para construir esta voz femenina se ha inspirado en las mujeres que se contaban historias mientras cocinaban, mientras él hacía sus deberes tumbado en el suelo: allí decidió hacerse poeta a los siete años.

   "Esta alquimia que se formaba con el fuego, el agua, y las faldas que se movían como cortinas. Aún escucho estas voces. Creo que procede de ahí esta voz femenina", ha afirmado.

   Escogido como uno de los mejores libros extranjeros traducidos del año por World Literature Today y finalista del Premio Booker 2015, 'La confesión de la leona' es su único libro inspirado en un "episodio real", que le sucedió cuando trabajaba como biólogo en una aldea al norte del país.

   Él estaba durmiendo en una tienda de campaña, en una zona aislada y sin luz, y vino alguien a decirle que se habían encontrado a un hombre muerto bajo las garras de un león, que seguía merodeando todavía por la zona.

ESCRITURA COMO PROTECCIÓN

   Su reacción fue la de encerrarse en su tienda de campaña, preguntarse qué protección le daba la tienda, abrir una linterna, y, a continuación, empezar a escribir esta historia: "Escribir fue mi única protección, fue mi casa".

   "En el fondo no estaba tan lejos de esos agricultores que sentían ese león como una amenaza, una metáfora. Estaba dentro de su universo", ha añadido.

   Preguntado por la escritura como una forma de protección, ha preferido definirla como una forma de conversar: "Más que un abrigo, es un puente para hablar con el que no está presente, con los ausentes; a través de la escritura, me invento alguien que me escucha, y eso es lo importante".

FESTIVAL MOT Y CCCB

   Couto, que este sábado participará en el Festival Mot de literatura de Olot (Girona), el lunes impartirá la conferencia 'La meva Àfrica' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), dentro de los debates paralelos de la exposición 'Making Africa'.

   El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha destacado la relación de la vida y la literatura en el trabajo de Mia Couto, y ha resaltado que, como intelectual, ha participado a través de sus obras en dar pie a una mirada sobre las "múltiples" áfricas existentes.

Contenido patrocinado