Migración y diversidad centran el VI Diálogo Oriente-Occidente de Barcelona

Serna insta a ver la diversidad social como una oportunidad para crear riqueza y ser competitivos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 20:12

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La migración y la diversidad centrarán el VI Diálogo Oriente-Occidente que se celebra en Barcelona entre hoy y mañana, y en el que participarán 70 políticos, ex jefes de Estado y de Gobierno, académicos, representantes de ONG y de la sociedad civil para debatir sobre diversos temas y con el objetivo de fomentar el diálogo como un instrumento para el entendimiento entre culturas y la coexistencia pacífica.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, instó hoy durante la inauguración de este encuentro --que organiza Casa Asia con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Unesco y otros agentes-- a que se utilice la diversidad de la sociedad actual como una "oportunidad" para avanzar y convertirla en "riqueza, competitividad y progreso social".

La consellera defendió que Catalunya ha sido la primera comunidad en unirse al Charter de la Diversidad y aseguró que no hay que permitir que las diferencias impliquen dificultades ni dentro de las empresas ni en el conjunto de la sociedad, sino que sea un valor añadido.

Afirmó que un elemento clave del éxito empresarial, más en momentos de crisis, es adaptarse a los cambios de la sociedad y aseguró que la diversidad en las plantillas es cada vez más un activo de valores y las hace más competitivas. También afirmó que es fuente de "innovación y talento".

"Hay que pasar de hablar del reto que supone la inmigración a la oportunidad que supone la diversidad", declaró. Serna defendió la multitud de vínculos que unen a Catalunya con el Próximo Oriente, no sólo a través de la economía, sino también en su aspecto social.

La consellera reconoció que la última ola migratoria ha supuesto un reto para Gobiernos, empresas y sociedad en general, y defendió que Catalunya se haya dotado del Pacto Nacional para la Inmigración porque "da respuestas" a las necesidades que surgen.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, coincidió en afirmar que la inmigración es una "gran oportunidad", aunque reconoció que también supone retos. Alertó que con la crisis económica actual, hay que estar más atentos que nunca para evitar una fractura social y apostó por el modelo multicultural que ha llevado a cabo Barcelona. "Me niego a establecer barreras entre la población", declaró.

DERECHOS POLÍTICOS DE LOS INMIGRANTES

Hereu reclamó que ahora "ha llegado el momento de plantearse los derechos políticos de los inmigrantes", después de una época basada principalmente en garantizar sus derechos sociales. "No es suficiente", aseveró, al tiempo que apostó por el diálogo real entre las diferentes culturas que conviven en la ciudad.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, resaltó la necesidad de estrechar vínculos con Asia y defendió que España es "sensible con la realidad migratoria". Recordó que hasta hace tres décadas eran los españoles los que emigraban y que ahora ha pasado a ser un país de recepción de inmigrantes.

Defendió que el Gobierno está actuando desde un enfoque consciente de la realidad y solidario, así como que lucha "con todos los medios a su alcance" contra las redes de inmigración ilegal. Aseguró que afrontar los retos de la inmigración será uno de los puntos calve de la presidencia española de la UE.

Contenido patrocinado