'Miguel y William' une en tono de comedia a Cervantes y Shakespeare en la España del siglo XVI

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:10

BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película 'Miguel y William', protagonizada por Elena Anaya, Juan Luis Gallardo, Will Kemp, José María Pou, Geraldine Chaplin y Malena Alterio, une en tono de comedia a dos de los genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en la España de finales del siglo XVI.

Leonor de Vibero (Elena Anaya), hija de un comerciante español, abandona Londres para regresar a Castilla y contraer matrimonio con un duque viudo, acaudalado y poderoso. Leonor deja en Londres a un amante desolado, un prometedor autor de comedias, William Shakespere (Will Kemp).

En España, Leonor conoce a Miguel de Cervantes (Juan Luis Galiardo), antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Leonor convence a Cervantes de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio, pero entonces se presenta inesperadamente Shakespeare.

La directora de la película, Inés París, autora de films como 'A mi madre le gustan las mujeres', 'Semen, una historia de amor', conoce el periodo retratado en la película ya que hizo una tesis sobre el teatro barroco.

París señaló que el punto de partida del guión "fue el misterio de Shakespeare". En la biografía del autor inglés existe un periodo, en la década de 1590, en el que no se sabe qué hacia ni dónde se encontraba. Este "misterio", sirvió a la directora y guionista para "llevarnos a Shakespeare a España en busca de una mujer".

La película retrata "a los dos hombres --con sus debilidades, deseos y tonterías-- que hay detrás de los genios literarios", y "por ello la película se titula 'Miguel y William'", apuntó París. El film busca en todo momento entretener, aunque también "hace guiños" a Cervantes.

Inés París muestra en 'Miguel y William' al Shakespeare de su primera época, cuando escribía obras más cómicas y un Cervantes que conoce el sentido cómico con él, mientras que el autor inglés se acerca a lo trágico a través de Cervantes.

La rivalidad entre estos dos clásicos de la literatura universal por una dama era una "tentación", señaló París. Pero la directora y guionista no quería mostrar "un personaje femenino que cayera inmediatamente fascinada por un hombre", sino que reflejara a una mujer "enamorada del arte y el teatro".

La intención de esta película no es hacer una película estrictamente realista. En concreto, "nos planteamos como un viaje de ciencia ficción al siglo XVI". Asimismo, París señaló que la película "se parece a un cómic por la estética de sus personajes".

El film también plantea "la lástima de que este país podía haber sido el impulsor del renacimiento mundial". Por ello, se ve una parte del pueblo muy medieval. Por ejemplo, el duque vive en un castillo medieval y Miguel de Cervantes debe dedicarse a recaudar impuestos para sobrevivir.

Por otro lado, la actriz Malena Alterio --que hace de mala en la película-- señaló respecto a la directora que "es abierta ante las propuestas y a las sugerencias", pero el texto "no te permite improvisar mucho". La actriz Geraldine Chaplin añadió que París "busca una visión original en todo".

'Miguel y William' es una coproducción española y británica. En ella, aparece el actor y bailarín inglés Will Kemp y el equipo artístico es británico y ha colaborado en películas como 'Harry Potter' o 'Shakespeare in love'. Sin embargo, París explicó que "si la historia no lo precisa no es necesario ir a buscar el talento fuera de España".

En este sentido, el actor y productor Juan Luis Galiardo remarcó que "es difícil abordar el gasto de la película sólo en un mercado interior". Sin embargo, la película ya cuenta con contratos con televisiones europeas.

Contenido patrocinado