BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento reanudará las obras del enlace entre la A-2 y la A-7 tras la reunión mantenida este martes entre los representantes de los municipios afectados por la suspensión de las obras y el secretario de Estado de planificación de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán.
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, las obras se retomarán "en breve" y seguirán el proyecto original, ya que la paralización de las obras se debía a la petición de las entidades cercanas a los municipios de incluir mejoras en el plan y que ascendían a nueve millones de euros.
Las mismas fuentes han señalado que estas mejoras complementarias no se podían incluir en el plan por falta de presupuesto, pero han matizado que se tendrán en cuenta "más adelante", cuando se disponga de la suma indicada.
Los alcaldes de los municipios de Castellbisbal, Corbera de Llobregat, El Papiol, Pallejà, Rubí, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat del Vallès y Terrassa firmaron una declaración en julio de 2010 sobre la suspensión de las obras, para lo que contaron con el apoyo de la antigua Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas --ahora Territorio y Sostenibilidad-- tras una reunión en septiembre.
Los consistorios de Sant Cugat del Vallès y Terrassa han celebrado el compromiso de Morlán, quien ha mantenido que se decidió paralizar algunas infraestructuras porque se querían priorizar las ferroviarias.
Asimismo, también jugaron con desventaja aquéllas que todavía no habían sido comenzadas y los proyectos aprobados pero cuyo presupuesto sufrió desviaciones por encima del 20% del presupuesto inicial, como era el caso de este enlace.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha explicado que las obras se podrían retomar en "cuestión de semanas", ya que no se trata de voluntad política, sino de una cuestión técnica.
Ha resaltado el impacto positivo que tiene la construcción del enlace en cuanto a la actividad económica y a la movilidad, ya que, a su juicio, se reducirán notablemente los colapsos en las carreteras.
En un comunicado, la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha explicado que la obra ya estaba ejecutada en un 63%, y ha recordado que el Vallès Occidental y el Baix Llobregat representan cerca del 20% del PIB catalán, por lo que el enlace no es sólo una obra necesaria para estos municipios, sino que es "una infraestructura vital para el desarrollo económico del país".