BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo ha resuelto adjudicar a CC.OO. la novena y décima planta del edificio sindical situado en los números 16-18 de la Via Laietana de Barcelona, que ocupa ilegalmente la CGT desde hace 21 años, lo cual otorga la totalidad del edificio a CC.OO.
Fuentes de la CGT han asegurado a Europa Press que apelarán la resolución del Ministerio, aunque no confían en que esta acción retrase su desahucio.
La resolución, que no concreta una fecha para que CC.OO. se instale en el espacio, señala "el compromiso adquirido, en su día, por Trabajo de facilitar a CGT un local adecuado en Barcelona para el ejercicio de sus actividades sindicales", aunque Navarro es pesimista sobre la realización de este compromiso.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de organización y recursos de CC.OO., Jesús González, ha considerado que la resolución representa una mejora para la situación de CGT, ya que el sindicato "antes no tenía legalmente ningún local, y con la resolución tiene legalmente uno".
González ha calculado que en el plazo de un año ocuparán las últimas plantas del edificio. Ha asegurado que "CGT no tiene ningún riesgo de quedarse en la calle" y ha previsto que se quedarán en Via Laietana mientras el Ministerio no les dé un local.
La CGT ha defendido el derecho de su sindicato sobre el edificio, que ha ocupado durante dos décadas y que ha compartido con CC.OO. y, hasta el pasado abril, con UGT en la sexta y séptima planta, antes de que se trasladaran al Raval y el Ministerio asignara su espacio a CC.OO.
En la reunión que se celebrará este lunes entre CGT y el Subsecretario del Ministerio de Trabajo, José María Luxán, fuentes de la CGT han afirmado que protestarán por "las maneras en que se han hecho las cosas", ya que han asegurado que no fueron convocados a la reunión de diciembre en que se resolvió la adjudicación del edificio y no se les comunicó el resultado en un encuentro posterior en el que se discutieron normas de convivencia de los dos sindicatos en el edificio.
Tras el encuentro con Luxán, CGT ha convocado una asamblea de afiliados este martes para decidir una respuesta a la resolución.