Ministros de Israel y Palestina se encuentran en Barcelona para hablar de paz

En un congreso ecuménico internacional promovido por la Comunidad de Sant'Egidio

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:25

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de los Awqaf y de Asuntos Religiosos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Al-Habash, y el de Relaciones Diplomáticas y de la Diáspora de Israel, Yuli Yoel Edelstein, se encontrarán en Barcelona este domingo y lunes para hablar de paz, en el marco del Encuentro Internacional por la Paz, que promueve la Comunidad de Sant'Egidio, bajo el lema 'Convivir en un tiempo de crisis'.

Tras la inauguración del evento, al que se prevé que acudan 2.000 personas de distintas confesiones, ambos representantes participarán en un debate al que también acudirá el rabino jefe de Israel Yona Metzger, el cardenal arzobispo de San Salvador de Bahía (Brasil), Geraldo Majella, y el ministro de Asuntos Religiosos de Egipto, Mahmoud Zakzouk.

En la presentación del congreso este viernes, el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, ha destacado la presencia de los ministros israelí y palestino, por el delicado momento que viven las negociaciones entre ambas comunidades, desde que iniciaran nuevas conversaciones hace un mes en Washington.

Hablarán sobre las "esperanzas de paz en sus pueblos", ha indicado Impagliazzo, contento por la venida de ambos representantes, que el lunes protagonizarán en solitario una sesión moderada por el periodista del Corriere della Sera, Antonio Ferrari, bajo el título 'Israelíes y palestinos: aspiraciones comunes de paz'.

En el segundo encuentro de la comunidad en Barcelona, el primero fue en 2001, los organizadores se han mostrado entusiasmados con la ciudad, que han puesto como ejemplo de convivencia, especialmente con los gitanos, dadas las "dificultades de integración" y persecuciones que vive el colectivo en algunos países europeos. Así se lo trasladaron al Papa Benedicto XVI en la audiencia mantenida previa a su partida a la ciudad condal.

Con la Sagrada Família como telón de fondo, que el 7 de noviembre dedicará al culto Benedicto XVI, las jornadas contarán con líderes espirituales de varias religiones --rabinos, imanes, pastores evangélicos, ortodoxos, metodistas, católicos-- en aras de convertir Barcelona en una encrucijada del mundo para "construir el arte de la convivencia" de la próxima década, que debe ser la del diálogo, ha insistido Impagliazzo.

'Cómo insuflar alma a un mundo globalizado en un momento de crisis' será una de las preguntas a las que quiere responder el evento, donde se darán hasta 30 puntos de encuentro en diversos emplazamientos de la ciudad, para concluir con una oración y una procesión común hasta la Catedral para pedir la paz en el mundo.

La conferencia nació en 1986 en San Francisco de Asís, cuando el Papa Juan Pablo II invitó a los líderes religiosos de todo el mundo a rezar por la paz. Desde ese momento, el encuentro se celebra año tras año con el mismo espíritu conciliador.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado