Actualizado 19/06/2021 13:08 CET

Miquel Iceta defiende los indultos como una medida excepcional para "hacer posible el diálogo"

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Consell Nacional del partido.
El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención en el Consell Nacional del partido. - PSC

Illa ve los indultos como "acelerador en este nuevo tiempo" y defiende mejorar el autogobierno

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este sábado los indultos a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, porque "hacer posible el diálogo requiere de medidas de gracia excepcionales".

En su intervención durante el Consell Nacional del PSC, ha dicho que su obligación como políticos es servir a la utilidad pública, y que esta medida, "dirigida a personas concretas, proyecta su efecto beneficioso al conjunto de la sociedad".

"Hay gente que a lo mejor no lo ve claro, y los tenemos que respetar. Pero al mismo tiempo os digo que tenemos que convencer a mucha gente", y ha opinado que los indultos permitirán lograr el retorno de la política.

De esta manera, el PSC quiere "deshacer un camino de errores" del que el partido ya advirtió en otoño de 2017, ha dicho, y ha defendido ser ahora constructivos y decisivos.

"Hoy estamos mucho más interesados en señalar caminos de futuro", y ha reclamado que la solución a la situación entre Cataluña y el resto de España no implique inmovilismo ni ruptura.

"¿DE QUÉ DEMONIOS SIRVE EL PP?"

Iceta ha asegurado que una de las lecciones que deja la pandemia es la falta de sentido de Estado de los populares: "Con el PP no se puede contar en la lucha contra la pandemia ni para conseguir fondos europeos ni para impulsar la concordia. ¿De qué demonios sirve el PP?".

"Cuando el PSOE está en la oposición, es capaz de colaborar con el Gobierno conservador en cuestiones que tienen que ver con el Estado, con el interés general", y ha afirmado que estar en la oposición no debería privar de hacer aportaciones constructivas.

SALVADOR ILLA

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que se está abriendo paso un nuevo periodo en la política catalana: "Y los indultos sí van a ser un acelerador en este nuevo tiempo".

Ha opinado que esta medida no es "una enmienda a ninguna sentencia ni una victoria ni una derrota de nadie", sino un gesto de afirmación del Estado de derecho, de impulso de la concordia y de valentía.

Pero para este nuevo periodo ha descartado la amnistía y el derecho de autodeterminación, "que no aplican ni lo uno ni lo otro en la política catalana", y ha defendido la mejora del autogobierno de Cataluña como la única vía posible.

Para leer más