El director Miquel Romans y la actriz Nausicaa Bonnín estrenan el biopic de Neus Catal 'Un cel de plom' en el BCN Film Fest - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Director y actriz reivindican que la película es un "granito de arena" para la memoria histórica
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA RESS) -
El director Miquel Romans dirige el biopic de la superviviente del nazismo Neus Catal (1915-2019) 'Un cel de plom', con la actriz Nausicaa Bonnín como protagonista: "Para mi, Neus Catal es un referente a nivel de conciencia social y política, que es lo que falta hoy, sobre todo a los jóvenes", ha afirmado el realizador que estrena el filme en el marco del VII Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) .
En una entrevista de Europa Press, Romans y Bonnín han reivindicado que la película es "un granito más" en la voluntad de luchar por la memoria histórica, tal como la propia Neus Catal hizo tras estar deportada y encarcelada por los nazis, primero en el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania) y luego en el campo de trabajo de Holleschein (Chequia).
La película, que llegará a los cines el 28 de abril, se centra en el periodo desde la captura de Neus Catal, su paso por los campos nazis --y su resistencia en el conocido como Comando de las Gandulas-- y su regreso a Francia, con la voluntad de que perdurara la memoria histórica.
El reparto de la película lo completan Raquel Lascar, Roger Batalla, Iria del Río, Natalia Barrientos, Núria Adrián Campbell, Adrianna Galo, Natascha Wiese, Quitterie Picamoles, Thomas Sauerteig, Pep Ferrer y Laura Conejero, entre otros.
Bonnín ha destacado el respeto por interpretar una figura "tan completa como mujer" como fue Neus Catal, una figura que le ha dejado fascinada, y ha afirmado que en su interpretación ha intentado conectar con el viaje, las emociones y conflictos que vivió.
LUCHA POR LA MEMORIA
Romans ha dicho que lo que más le atraía del proyecto es "la lucha por la memoria", con actos simbólicos como la fotografía icónica que se hizo con la ropa de deportada seis meses después de la liberación para que no se olvidara todo lo que había ocurrido.
El director ha explicado que presentó el proyecto a los dos hijos de Catal, que viven en París, y a Carme Martí, autora de la novela 'Un cel de plom', que han asesorado en algunos aspectos del guión, que ha corrido a cargo de Lydia Zimmermann, y ha remarcado que ya ha mostrado la película a la familia que se emocionó y vio a Catal en la interpretación de Bonnín.
Romans ha dicho que es un reto enfrentarse a un 'biopic' porque se debe transmitir la esencia de una persona --ha afirmado que la vida de Neus Catal da para una serie--, a lo que Bonnín ha añadido que 'Un cel de plom' se circunscribe a un periodo concreto, clave para entender "por qué quiso hacer perdurar la memoria histórica".
El realizador ha subrayado que la idea es que la película llegue al público adulto, pero sobre todo al joven, con un referente que no conocen y deben recordar una figura como la de Catal.
En la película se mantienen las lenguas de las deportadas en el campo, con el catalán, el francés y el alemán, un aspecto que tanto para Romans como para Bonnín dotan de verosimilitud a la película: "Es fiel a lo que pasaba en aquel momento", ha añadido la actriz.
La película, que se ha rodado en localizaciones de Catalunya y Aragón, también ha tenido muy en cuenta la particularidad del campo de Holleschein, que no era de concentración, sino en el que deportadas trabajaban para una fábrica próxima y que intentaron recrear al máximo.