BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí será la cabeza de lista por Barcelona de la formación a las elecciones del 10 de noviembre, las primeras generales a las que se presenta el partido.
Los también exdiputados en el Parlament Albert Botran y Eulàlia Reguant, que como Vehí forman parte del Secretariat Nacional de la CUP, serán el segundo y la tercera de la candidatura, ha informado la CUP-Per la Ruptura en un comunicado este viernes.
Estos nombres forman parte de la propuesta presentada por la comisión encargada de confeccionar las listas y del Secretariat Nacional 'cupaire', pero deberá ser validada por la militancia de las organizaciones que conforman la lista con la que concurrirá a las elecciones al Congreso, en una votación que se cerrará el sábado a las 23.59 horas.
La propuesta para la lista por Barcelona incluye como número cuatro al exalcalde de Capellades Aleix Auber; en el cinco a la la militante de Lucha Internacionalista --que forma parte de la Crida Constituent-- Esther de Alcázar, y le siguen el exalcalde de Sabadell (Barcelona) Maties Serracant, los exdiputados Pilar Castillejo y Julià de Jòdar, Eva Fernández e Ignasi Bea del sexto al décimo puesto de la lista.
GIRONA, LLEIDA Y TARRAGONA
La CUP propone que la lista por Girona esté liderada por Non Casadevall, seguido por Maria Besora; para la de Lleida, los 'cupaires' han pensado en Francesc Gabarrell y Júlia Carbonell y, para Tarragona, en Mariona Quadrada y el exdiputado parlamentario Sergi Saladié.
La formación ha destacado que las personas propuestas tienen "recorrido dentro del ámbito parlamentario y del mundo municipal, así como en movimientos sociales feministas, ecologistas y antirracistas".
Ha recordado que, desde junio, la CUP dispone de un protocolo propio para la prevención y abordaje de las agresiones machistas, mediante el que la Comisión Nacional feminista ha revisado a los integrantes de las listas.
DIFICULTAR LA GOBERNABILIDAD
Ha reiterado que la apuesta de la CUP-Per la Ruptura en los comicios se centra en articular una acción política que "ponga énfasis en la necesidad de impugnar de raíz el régimen y los intereses políticos y económicos que los sustentan".
Este objetivo se suma al de defender "el derecho de autodeterminación, la amnistía para todas las personas represaliadas por el Estado español", los derechos civiles, sociales y políticos, ha resaltado la CUP, que quiere dificultar la gobernabilidad.
"La formación no parará de hacer acción política fuera y dentro del marco institucional hasta que se reconozcan los derechos de los pueblos a decidir su futuro en todos los ámbitos", ha advertido la formación.