Archivo - La escritora Miriam Georg - FRANZISKA KUTTLER/ESPASA - Archivo
BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora alemana Miriam Georg refleja en la novela 'Una estrella sobre el río Elba' (Espasa) el "gran contraste entre clases" en el Hamburgo de finales del siglo XIX a través de una historia de amor protagonizada por una joven perteneciente a una rica familia naviera y un trabajador del puerto.
"Pensaba que solo se pueden entender estos contrastes si lo hacemos con una historia de amor", ha asegurado Georg en un encuentro telemático con periodistas de presentación de la traducción al castellano de una de las novelas que contó con mayor éxito en Alemania durante la pandemia.
En 'Una estrella sobre el río Elba', Lily Karsten pertenece a una de las sagas navieras más importantes de Hamburgo, prometida con un noble, ve como su mundo se tambalea tras un accidente en la botadura de un nuevo barco y conocer a Jo Bolten, un trabajador a través del que conocerá la otra realidad de la ciudad.
Georg ha remarcado que los barrios portuarios de los que habla en la novela "han desaparecido, solo queda una callejuela" y que le pareció fascinante situar allí la historia en la que los dos protagonistas aprendan uno de otro y acerquen mundos tan alejados.
Para apoyarse en el contexto histórico, la escritora se ha inspirado en una familia de navieros real, pero que no tenía una hija: "Lily es una invención mía, como toda la dinámica" de la novela, ha dicho.
Además de ese contraste entre clases, la escritora quería que el feminismo "tuviera un papel" con una Lily más emancipada y que se enfrenta a la estructura social imperante, convirtiéndose en una de las subtramas de la historia.
Georg ha subrayado que "es igual de importante" que sus novelas las lean hombres como mujeres, y ha remarcado que tiene muchos lectores masculinos.
Ha remarcado que quería retratar la sociedad imperial y sus estructuras, también sus "aspectos de discriminación" como el que sufre el hermano de la protagonista, del que la familia quiere ocultar su trastorno.
ÉXITO EN ALEMANIA
La autora ha explicado que tenía "previsto desde un principio" una segunda parte de la historia -ya publicada en Alemania y que Espasa publicará en castellano en 2023--, y ha admitido que el éxito de la novela en Alemania fue un 'shock' para ella en un momento en que las librerías estaban cerradas y no se podía hacer promoción.
Miriam Georg es uno de los tres seudónimos con el que escribe la autora, que ha explicado que usa cada uno de ellos para los diferentes géneros en los que escribe y que éste es el que usa en la novela histórica, y con el que ya está preparando una nueva bilogía también ambientada en Hamburgo, pero en 1911, centrada en la inmigración, el feminismo como subtema y con dos mujeres protagonistas.
La editoria Miriam Vall ha remarcado que se trata de una novela que "ha seducido" en el país germano con un amor imposible, ha explicado que en 2023 publicarán la segunda parte y ha confiado en que los lectores se enamoren de este 'Romeo y Julieta' a la alemana.