Una "miscelánea" de novelas se disputan el Premio Planeta con predominancia del 'thriller'

Escritora Rosa Regàs, Josep Creuheras (Planeta), escritora Carmen Posadas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 octubre 2017 4:04

El debate soberanista no está en ninguno de los 634 originales presentados

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una "miscelánea" de novelas se disputarán este domingo por la noche en Barcelona el LXVI Premio Planeta de Novela, el más destacado de las letras españolas, con una predominancia de la novela de misterio y el 'thriller', según el jurado.

El sábado, en la tradicional rueda de prensa un día antes del fallo, el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, celebró que el libro vuelva a ser noticia con motivo del premio, que ve como una "fiesta" que goza de muy buena salud, con la presentación récord de 634 originales.

En el conjunto de novelas "hay espacio para todas las tendencias", con un dominio de la novela histórica y el ámbito social contemporáneo, si bien no se refleja el debate político soberanista, dijo el editor al preguntársele si el 'monotema político' aparece en alguno de los originales.

POSIBLES ASISTENTES

En una rueda de prensa con gran expectación por el reciente anuncio de cambio de sede del grupo editorial a Madrid por la situación política catalana, Creuheras destacó que el grupo vendió 42,5 millones de ejemplares del Premio Planeta del año anterior, lo que sitúa un libro del palmarés en cada hogar español.

En la mesa presidencial, probablemente acompañarán a Creuheras la presidenta del Congreso, Ana Pastor; los consellers de la Generalitat Santi Vila (Empresa y Conocimiento) y Lluís Puig (Cultura), y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, según ha dicho Creuheras preguntado por las autoridades que acudirán a la cena literaria.

Sobre los nombres que suenan como triunfadores del premio --dotado con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista--, este año no han trascendido grandes figuras entre los rumores, más allá de un conocido periodista gallego y de un humorista simpático para contribuir a la distensión política actual: Chiquito de la Calzada.

COMO 'EL MÉDICO', DE NOAH GORDON

Respecto a los diez títulos finalistas seleccionados por el jurado y anunciados el lunes, el miembro del jurado Juan Eslava Galán destaca 'El astrónomo', de Heinrick Von Kügel (pseudónimo), que ha definido como una novela lineal ambientada en el siglo XI y que lleva al lector a lugares exóticos como Persia, y que Eslava Galán compara con 'El médico', de Noah Gordon.

También está el título finalista 'Es que tengo hambre', de María Eugenia Mayobre Jahn, en que una venezolana viaja a Estados Unidos para ayudar a su suegra a perpetrar un suicidio asistido: la jovial narrativa del autor no oculta un debate sobre la eutanasia y las relaciones inestables de una protagonista bulímica.

"CÓCTEL LITERARIO PERFECTO DE MISTERIO"

En otra novela finalista, una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso con el que se acaba yendo a un hotel: es la obra 'La nueva vida de Penélope', de Bella Linardi (pseudónimo), que lleva al lector a Tánger en un "cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones", según el jurado.

'Primera parte', de Antolín Sánchez Lancho, es una novela coral con varias tramas en torno a la preparación de un triple secuestro aéreo en la Venezuela de los años 80, entremezclada por "complejas situaciones personales".

De 'Mujeres rotas', de Voli estas povi (pseudónimo), es una novela con tres generaciones famililares, que esconde "secretos de familia", mientras que el thriller 'La isla de las musas', de Ricardo Pedreira Ulloa (pseudónimo), transcurre en una isla familiar gallega el año 36 y con un escritor alcóholico en horas bajas como protagonista recibe la visita de una misteriosa mujer.

"NOVELA NEGRA PURA Y DURA"

'El infierno bajo la piel', de Jesús Miguel Martínez, es una "novela negra pura y dura" con un excelente ritmo narrativo y con un policía de Caracas como protagonista de la investigación del asesinato de un ministro; y parte de la historia transcurre en Barcelona.

En 'La montaña artificial', de Victoria Goodman (pseudónimo), un experto que sigue el rastro del santo grial en literatura y el arte, y se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador: "Sorprende la tremenda erudición del autor".

En 'A la sombra de una mentira', M.Palma Medina lleva al lector al seno de una intriga policíaca que recuerda a Agatha Christie, y que arranca con la recepción por parte de un juez de una película con el asesinato de dos adolescentes, y se establece una relación entre el juez y la hija del fallecido.

Por último, 'Una fea encantadora', de Eva Florencia Benavidez, propone una novela romántica ambientada en la Inglaterra victoriana, en que una joven tiene cinco temporadas para no convertirse en una "solterona", y, parece ser, que al final podría triunfar el amor, ha avanzado el miembro del jurado.

El jurado del premio lo integran Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.