BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha dedicado una sala al artista uruguayo-catalán Joaquim Torres-García gracias a la donación de 14 obras --nueve pinturas y cinco objetos plásticos-- de la Colección Alejandra, Aurelio y Claudio Torres, nietos del artista.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente del Mnac, Narcís Serra, se trata de una donación por un año prolongable, que coincide con la celebración del 75 aniversario del artista.
La sala contiene las obras necesarias para representar la trayectoria de Torres-García, desde su concepción del 'Noucentisme' hasta el desarrollo del 'Arte constructivo', un lenguaje propio proyectado por el pintor.
De hecho, el Mnac ya disponía de un conjunto de 11 obras --la mayoría realizadas en Catalunya-- y representativas de su etapa 'Noucentista'. Pero la apertura de esta nueva sala monográfica responde a la voluntad del museo de representar en toda su complejidad la obra de Torres-García, desde 1914 hasta 1938.
Estas obras se sitúan en una sala contigua a las obras de sus contemporáneos, Pablo Picasso, Pablo Gargallo y Julio González, quienes fueron compañeros de Torres-García en distintas etapas de su vida en Barcelona y París, según ha destacado su nieta Alejandra Torres.
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha calificado de "magnífica" la nueva sala porque contribuye a construir una visión general del arte del siglo XX y es un "itinerario canónico" del arte catalán.
Además, ha subrayado el carácter "especial" del artista por su biografía, en la que destaca su etapa en Montevideo (Uruguay) por la visión "cosmopolita" de su arte. Ha destacado el cuadro 'Formas' porque liga los elementos vanguardistas con su origen precolombino mediante tonos ocres y relieves.
Torres-García, nacido en Montevideo en 1874, de padre catalán --de Mataró-- y madre de origen canario, comenzó a pintar a finales del siglo XIX en la Barcelona modernista y pronto se convirtió en uno de los artistas más representativos del 'Noucentisme'. De esta etapa destacan 'Maqueta de arquitectura. Dos figuras recogiendo fruta' y 'Pintura collage', presentes en la nueva sala.
Después de 20 años en Barcelona, se decantó por las tendencias vanguardistas en boga en Europa y se marchó a Nueva York (Estados Unidos) y más tarde a Florencia (Italia). En 1924 se trasladó a París (Francia), donde se convirtió en uno de los pioneros de la abstracción geométrica.
Después de esta etapa. Torres-García vivió en Madrid, antes de regresar a Montevideo, donde murió en 1949.
Estas experiencias han dejado obras como 'Calle con hombre y farola', 'Paisaje con carro rojo', 'Composición cósmica con hombre abstracto' y 'Objeto plástico. Objeto construido'.