El MNAC desvela la dimensión artística y documental de 'La batalla de Tetuán' de Fortuny

'La Batalla De Tetuán' Preside La Exposición Del MNAC Sobre Fortuny
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 16:37

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) desvela la dimensión sentimental, artística y documental de la obra de Marià Fortuny que, según los organizadores, sigue despertando "enorme fascinación" tanto entre los especialistas como entre el gran público, a través de la exposición 'La batalla de Tetuan' de Fortuny. De la trinxera al museu'.

La muestra conmemora el 175º aniversario del nacimiento de Fortuny (1838-1874) y abrirá sus puertas este viernes y hasta el 15 de septiembre, convirtiéndose en una de las grandes exposiciones de esta temporada.

La exhibición propone un recorrido muy completo por diferentes aspectos de la obra que el pintor realizó en Roma entre 1862 y 1864, coincidiendo con su primer viaje a Marruecos para plasmar su visión del conflicto en el norte de África.

El itinerario pone atención en el proceso de creación de la obra y en el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la idea artística del artista, además de abordar el objeto pictórico como elemento patrimonial de gran valor.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha resaltado que la profunda investigación académica y científica realizada ha permitido descubrir nuevas adjudicaciones de personajes y dataciones que ahora de van a divulgar al gran público.

Serra también ha resaltado la colaboración de la Fundació Amics del MNAC, que ha organizado una campaña de micromecenaje, y del patrocinio, que ha ayudado a sufragar los 115.048 euros que ha costado la exposición, y que hacen posible ofrecer muestras de gran calidad, a pesar de los limitados recursos del museo en el contexto actual de crisis.

Además, otras entidades culturales como el Museo del Prado han cedido temporalmente cuadros del autor, colaboración en la que también destaca la Fundación Salvador Dalí, que ha aportado las versiones que el pintor surrealista realizó de la obra de Fortuny y que la proyectaron internacionalmente en su momento.

RECHAZO INICIAL

Uno de los comisarios de la exhibición, Jordi Carbonell, ha destacado que lo que diferencia a 'La batalla de Tetúan' de otras obras históricas es la "visión pictórica moderna y rompedora" de su autor, que se caracteriza también por su verosimilitud.

Según Carbonell, estas cualidades dejan en segundo lugar las duras críticas artísticas que la obra recibió tras su llegada a la ciudad condal debido a su visión estructural inconexa, con grupos de figuras y anécdotas que no guardan relación entre sí.

El otro comisario de la muestra, Francesc Quílez, atribuye estos ataques a las bastas dimensiones de la pintura, pues Fortuny era un pintor de formato reducido y así era también el imaginario colectivo que existía sobre su obra.

TRASLADOS Y PERIPECIAS

Las desavenencias de Fortuny con el cliente que realizó el encargo añadidas a la falta de financiación y a la insatisfacción del pintor con su trabajo provocaron que la obra quedara inacabada y abandonada en el taller del artista en Roma, hasta que la Diputación de Barcelona la adquirió tras la muerte del autor y la trasladó a Barcelona.

Traslado que vivió una serie de venturas y desventuras debido a los más de nueve metros de anchura del cuadro, que obligaron a cortar varias calles de la ciudad con la ayuda del cuerpo de bomberos, y que ahora se muestran en un cómico audiovisual que forma parte de la exposición.

La muestra se presentará en las salas de la colección permanente coincidiendo con el viaje a Reus, ciudad natal del pintor, para la exposición 'Fortuny, el mito', de una cincuentena de obras de la colección del MNAC, entre ellas 'La vicaría', ya que según Serra el objetivo de un museo nacional es desplegar su obra por el territorio y hacer que llegue al máximo de personas posibles.

Contenido patrocinado