El MNAC expone por primera vez una selección de 100 carteles modernos de su fondo

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:10

BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Cataluya (MNAC) acoge desde mañana al 30 de septiembre la exposición 'El cartel moderno', donde se reúnen más de un centenar de carteles publicitarios de la época modernista que realizaron artistas europeos y americanos a principios del siglo XX.

Esta exposición es la primera vez que el MNAC muestra la colección de carteles modernos que conserva el Gabinete de Dibujos y Grabados del museo. Para la exposición, el museo ha realizado una selección de entre las más de 600 obras que alberga el gabinete.

Entre la cuarentena de artistas que se puede ver en la exposición destacan Henri Meunier, William True, John Hassal y Théophile Alexandre Steinlen, entre otros. De este último artista se expone su famoso gato negro 'Tournée du Chat Noir'.

La cuota catalana de la exposición la componen artistas modernistas como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Adrià Gual y Alexandre de Riquer. El conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, Francesc Quílez, explicó hoy que la obra sobre papel es "un elemento frágil que no se puede exponer por mucho tiempo".

Es por ello que la mayoría de los carteles que se exponen nunca se habían mostrado al público. Sólo hubo un precedente en la exposición de 1989 que tuvo lugar en el desaparecido Museu d'Art Modern de Barcelona, donde se expusieron 30 de las obras que ahora se concentran en las instalaciones del MNAC. La exposición 'El cartel moderno' hace un recorrido a los orígenes de la publicidad con los carteles que anunciaron en centenares de calles los nuevos productos de consumo que ofrecía la Revolución Industrial. La importancia de estos carteles, como comentó la directora del MNAC, Maria Teresa Ocaña, era la "eclosión" de una nueva técnica artística que empezó a publicitar objetos "que no eran de primera necesidad", como el chocolate, los cigarrillos o el café.

Los carteles que reúne y ahora expone el Gabinete de Dibujos y Gravados del museo proceden de dos coleccionistas catalanes que vivieron la "cartelmanía", tal y como la denominó Quílez, de finales del siglo XIX y principios del XX (1890-1903), donde tuvo lugar el periodo álgido del estilo modernista y el 'art nouveau'.

Uno de ellos es Alexandre de Riquer, que coleccionaba los carteles por el afán artístico de conocer el trabajo realizado por artistas de otros países y conocer el nuevo lenguaje estético que crearon. Quílez explicó que Riquer proclamaba que el arte de los carteles suponía "el triunfo del arte de la calle" por estar al alcance de todo el público.

El otro es Lluís Plandiura, que inició la colección de carteles por ser un objeto codiciado que "recoge el ambicioso interés" que dio el cartel en la opinión publica catalana, según Quílez, quién añadió que el éxito de estos carteles modernistas, con París como referente mundial, era su temática "abierta sin opacidad" de la que todo el mundo podía entender sin una formación artística previa.

Además de los carteles, en la sala se han colocado una serie de vitrinas que muestran principalmente libros, revistas y cartas, la otra parte fundamental de esa época: el intercambio de carteles entre los coleccionistas que permitió crear colecciones con obras de todo el mundo y extender el estilo modernista.

Contenido patrocinado