El MNAC prevé colgar el Greco y el Goya de Muñoz Ramonet en el Renacimiento y Barroco

El Greco y el Goya de Muñoz Ramonet
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 junio 2017 19:05

   Pepe Serra dice que "encajan perfectamente" en estas salas, en reformas hasta noviembre

   BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, ha propuesto este viernes que los cuadros de 'El Greco' y Francisco de Goya entregados por la familia de Julio Muñoz Ramonet al Ayuntamiento y en depósito en la pinacoteca se instalen en las salas de la colección de Renacimiento y Barroco, aunque aún no hay fecha concreta para exhibirlos.

   En rueda de prensa con motivo de la exhibición en el museo de los cuadros 'La Anunciación', de El Greco --de 1572 aproximadamente--, y 'La aparición de la Virgen del Pilar', de Goya --de 1780 aproximadamente--, Serra ha asegurado que, ambos "encajan perfectamente" en dicha colección, que actualmente permanece cerrada por obras de remodelación y se abrirá a finales de noviembre como gran proyecto del museo este 2017.

   Serra ha destacado el buen estado de conservación de las obras, en cuyo estudio quiere profundizar: "El museo las puede integrar en este discurso de manera llana en su relato".

   "Pero lo tenemos que hablar con el concejal", ha añadido Serra, que ha destacado la vocación de servicio público del museo y ha celebrado que la presencia de estos cuadros comportará más visitas de universidades, escuelas, familias y gran público.

   El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, ha dicho: "Escucharemos la opinión del director del museo y de los conservadores", y ha remarcado que esta posibilidad se ha debatido prácticamente en directo en la rueda de prensa.

   Collboni también prevé que se expongan en esas salas, y ha considerado un día histórico porque ambas obras ya son de los barceloneses y se podrán ver en el museo después de 25 años batallando legalmente con los herederos de Muñoz Ramonet.

   Ha detallado que su objetivo es "recuperar la obra artística", pese a que una eventual posibilidad de indemnizaciones, y que el consistorio perseverará en recuperar la obra a la que tienen derecho los ciudadanos de Barcelona.

   Tras la apertura al público de los jardines de la casa del industrial Muñoz Ramonet, las visitas al interior de momento permanecen cerradas hasta "aclarar cuál será su uso", ha detallado Collboni a Europa Press.

BIEN CONSERVADOS

   La jefa de restauración del MNAC, Mireia Mestre, ha explicado que con un examen visual de las obras han constatado su buen estado y la ausencia de problemas importantes ni el soporte ni en la capa pictórica.

   No obstante, ha ofrecido la posibilidad de examinarlas en profundidad con radiografías e incluso con muestras para ver cómo están sus estratos y su gama cromática, e incluso compararlas con obras de su época en un "estudio bastante en profundidad".