El MNAC reivindica a Carles Casagemas "más allá del mito" en su primera exposición monográfica

Carles Casagemas, autoretrat. Galeria Artur Ramon
CARLES CASAGEMAS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 22:29

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) reivindica la obra del artista Carles Casagemas (1880-1901) con la primera exposición monográfica dedicada al joven artista, uno de los más singulares del arte catalán y que pretende ir "más allá del mito", ha explicado el director del museo, Pepe Serra, en rueda de prensa este jueves.

El comisario de 'Carles Casagemas. El artista bajo el mito', Eduard Vallès, ha afirmado que la faceta de bohemio y "maldito" que se asocia al joven artista --sobretodo por su suicidio a los 20 años y su relación con artistas posmodernistas--, hace que se desconozca la calidad de su obra.

El MNAC abre este viernes la exposición, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero, y la sitúa en la línea de recuperaciones y revalorización de artistas que ha iniciado este curso, según Serra, que ha descrito que, el caso de Casagemas, les ha sorprendido "por su calidad".

La muestra cuenta con 38 obras del artista --31 dibujos y 7 óleos--, 13 inéditas, y tres retratos suyos de Picasso --de valor testimonial--, que muestran facetas hasta ahora desconocidas de Casagemas, y "aportan más información de su suicidio, pero sobre todo sobre su vida", ha asegurado Serra.

La obra de Casagemas se ha conservado gracias a los coleccionistas privados, ha advertido Vallès, que han hecho posible esta muestra, cuyo coste de 144.000 euros han podido cubrir gracias al mecenazgo privado de las fundaciones Agrolimen y Abertis, a quien han agradecido públicamente su colaboración, ya que "así es como sobrevive el Mnac".

El protagonista del monográfico fue amigo íntimo de Picasso --que llegó a pagar el alquiler de su tumba--, con el que compartió taller e hizo una exposición conjunta --una de las cuatro muestras de Casagemas en Els Quatre Gats-- y, según el comisario, el interés era mutuo.

"Casagemas ocupa un lugar de honor en la vida y obra de Picasso, no es un retratado más, y esta relación lo ha hecho quedar escondido" ha explicado el comisario, en referencia a la importancia que han querido rescatar para el artista.

POLIFACÉTICO Y LUMINOSO

"Es una figura que fascina", ha asegurado Vallès, que lo ha definido como un artista de registros diversos: fue escritor, pintor e incluso creó una obra de teatrillo de títeres en el café barcelonés Els Quatre Gats.

"Lo probaba todo", y se puede ver en la exposición cinco de sus 'dibujos fritos', cuya técnica es un misterio que no quiso revelar, ha explicado Vallès.

Continuamente remite, en sus obras, a otros artistas, y se encuentra en él una "capacidad extraordinaria de sintetizar la época", según Vallès, que también ha advertido que muchas de sus piezas no han visto aún la luz por miedo de sus propietarios a que se dañen.

"Cuando vemos la exposición es importante tener en cuenta que es la obra de un chico de 20 años, que trató con los autores más destacados del momento y que no fue un 'maldito', como le califican; era luminoso", ha defendido Vallès.

En la exposición se puede leer un fragmento del que el comisario ha definido como "su poema más interesante", donde se descubre por primera vez su interés por el género femenino.

El poema, llamado 'Amor gris', es una declaración de amor a una chica llamada Andrea --con la que aseguran que estaba obsesionado--, en el que utiliza un "lenguaje muy visual y pictórico", según Vallès.

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