El mNACTEC de Terrassa exhibe los dos únicos coches Abadal del mundo

Litografia de l’Auto-Garage Central
MNACTEC
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

TERRASSA (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (mNACTEC) mostrará por primera vez a los visitantes los dos únicos coches Abadal que se conservan en el mundo, dentro de la exposición 'Abadal y Cª, una marca mítica de la automoción catalana'.

Se trata de dos modelos T45, uno procedente del Museo do Caramulo de Portugal y otro propiedad de Adela y Vicenç Pedret, que se podrán ver junto con un Hispano-Suiza T-16 y un Clément de 16 HP de la colección de los hermanos Vilanova, entre otros.

La exposición se inaugurará este jueves y recoge los inicios de la historia del automóvil en Catalunya a principios del siglo XX a través de la marca Abadal y Cª y de la figura de Paco Abadal, quien fuera un pionero de la automoción en el país.

Francesc Serramalera i Abadal nació en Manresa en 1875 y destacó en la competición deportiva, con la que ganó un gran número de carreras ciclistas y automovilísticas, así como en el campo comercial, en el que desarrollo diversas empresas dentro del sector de la automoción.

De hecho, destinó el capital ganado como deportista a abrir su primer negocio, Auto-Garage Central, y finalmente se convirtió en fabricante de coches bajo la marca Abadal y Cª, cuyos vehículos estaban inspirados en el modelo Alfonso XIII de Hispano-Suiza.

Tras el éxito obtenido entre 1913 y 1914, la marca vio comprometida su continuidad por la Guerra Mundial, aunque Abadal lanzó otras marcas de coches como Impéria-Abadal, Abadal-Buick y Abadal-Hupmobile.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de junio del 2014, está organizada por el mNACTEC y la Asociación Cultural Paco Abadal en colaboración con el Antic Car Club de Catalunya, la Colección de Automóviles Salvador Claret, Fomento del Turismo de Sitges, el Museo do Caramulo, La Caixa y la Gentlemen Drive Magazine.

Contenido patrocinado