BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
'Los capullos no regalan flores' (Lumen) es la principal aseveración y título de la segunda entrega del cómic Moderna de Pueblo, de la ilustradora y publicista Raquel Córcoles, que etiqueta con gracia a todos los "chicos capullos", tras el exitoso 'Soy de pueblo', en que una chica de pueblo cuenta sus peripecias en la ciudad rodeada de la flor y nata de la modernez.
"En realidad hay muchas más variantes, y aquí solo vuelco algunos estereotipos con las características más comunes, aunque algunos se nutren de comportamientos de otros", reseña Córcoles (Reus, 1986) en declaraciones a Europa Press.
El cómic enumera en diez capítulos una "larga historia de fracasos" protagonizados por una de las rubias con gafas de sol Wayfarer más populares, empezando por el clásico, que echa muchas flores a su chica pero nunca se las regala; el fugitivo, que habla de amor verdadero pero da un número falso; el 'cooltureta' coleccionista de vinilos y lector independiente que sigues en Twitter sabrás que hace en cada momento, y el perdonavidas, que en la primera cita suelta un 'No tengo tiempo para una relación'.
Le siguen una retahíla de personajes como el 'mareante'; el 'asperger', que resulta gay, y el 'ideal', que sale cada noche a lucir sus pitillo y entra a todos los garitos de moda por la patilla, aunque el más entrañable de todos, para la autora, es sin duda el 'capullo capullo' que inicialmente lo quería bautizar como el simpático porque tiene gran facilidad para hacer reír.
"Este es el peor de todos, porque sabe encandilarte y siempre te acaba enganchando, aunque seguir con él no te hace feliz porque no te da lo que buscas", resume Córcoles divertida, que explica que no todas las historias las ha vivido ella, pero los sentimientos que refleja la protagonista sí son autobiográficos.
"La historia refleja fases por las que he pasado de esperanza, dolor y rabia", explica la ilustradora, que a las puertas de acabar el cómic muestra a una protagonista radicalizada --la 'capulla resentida'--, pero al final de todo reserva un mensaje de esperanza.
Fan declarada de los cómics de Juanjo Sáez que la empujaron a lanzarse a la ilustración, explica que este es el cómic que le hubiera gustado hacer cuando se presentó a la II Beca Carnet Jove Connecta, que ganó con su primer trabajo, pero descartó de entrada para encasillarse en un humor sólo femenino.
"MANUAL DE SUPERVIVENCIA" PARA ELLOS
Ahora, sin complejos, con una portada en la que predominan los tonos rosas, defiende con la cabeza bien alta que este cómic también puede convertirse en un "manual de supervivencia" para los chicos, que de esta forma pueden comprender la actitud de las chicas.
Tras presentar 'Soy de pueblo' --que ya pasa la cuarta edición-- en una gira por Italia la pasada semana, Córcoles explica que la obra actual es fruto de dos años de trabajo, últimamente amenizados con la banda sonora de 'Tremenda trementina': "Ojalá alguna deje a un capullo", se despide la ilustradora.