Montilla apela al espíritu unitario y realista de Macià en el 75 aniversario de su muerte

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 16:16

Abre el Año Macià, que conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y el 75 de su muerte

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apeló hoy al "hombre de pacto" que fue su antecesor Francesc Macià, y a su espíritu "unitario" y capacidad de "valorar de forma realista" la situación política.

Durante el acto de apertura del Año Francesc Macià, en el Palau de la Generalitat, reivindicó la "autoridad moral" del ex presidente, quien, tras proclamar la República Catalana dentro de la Federación Ibérica, optó por la vía del "pacto político", el Estatuto de Autonomía, que daba "nuevos instrumentos de autogobierno", cosa que "supo defender" ante la ciudadanía con "altísimo sentido de la responsabilidad".

El Año Francesc Macià le recordará durante 2009 con motivo de la conmemoración de los 75 años de la muerte, el 25 de diciembre de 1933, del que fue el presidente de la Generalitat número 122 y primero de la Generalitat Republicana.

En un discurso inevitablemente interpretable en clave actual, en pleno debate sobre el nuevo sistema de financiación, Montilla apeló al "espíritu unitario" de Macià, e instó a los diputados catalanes a trabajar unidos: "Que nunca se pudiera decir que fracasamos colectivamente por no sabernos entender, por no saber mantener la cohesiión de la sociedad catalana, una reflexión que mantiene hoy todo el sentido".

Aseveró que su antecesor supo entender y transmitir que es precisamente en "momentos de dificultad" cuando se deben "unir energías de todas partes para defender con toda firmeza las legítimas aspiraciones de progreso del pueblo de Catalunya", algo que llamó a mantener vigente.

Para el actual presidente, Macià "supo recoger el afán de libertad" de Catalunya, lo cual le hace merecedor aún hoy del "respeto unánime" de los catalanes. "Supo ser fiel al país hasta en momentos dificiles" y encarnó la "lucha por el reconocimiento de la identidad nacional catalana", añadió.

Reivindicó que la Generalitat "es el principal y gran legado" del ex presidente además de militar, diputado, fundador de Estat Català y de ERC, y a quien erigió en su "referente en todo momento".

Para Montilla, "supo sintetizar como nadie los ideales nacionales y sociales" de los catalanes, y encarnó al "único catalanismo válido": el que es "útil al país y a su gente".

LA "SIGNIFICACIÓN" DE MACIÀ

Antes intervinieron el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, quien destacó la "significación" de su figura.

Carod destacó que en el ex presidente tomaron cuerpo dos líneas sentimiento colectivo de Catalunya: la "recuperación nacional de las libertades y la justicia social".

"Ni Macià era sólo un catalanista independentista, ni Companys era sólo un hombre de izquierdas. Macià fue un presidente que quiso a Catalunya y fue querido por los catalanes", indicó. Según él, "no sólo quería a la patria, sino a los hijos de la patria", y entendió la "defensa del país siempre unida a conquistas sociales y democráticas".

En una línea similar, Saura destacó la "importancia política e histórica" del homenajeado, que "plasma las aspiraciones de todo un pueblo" para reclamar el autogobierno catalán y la protección de las clases trabajadoras.

"Rememorar a Macià quiere decir recuperar la memoria de la lucha por las libertades nacionales y los derechos sociales", subrayó, y añadió: "No puede haber progreso social sin progreso nacional".

En el acto también participó el director del Centro Histórico y Contemporáneo de Catalunya, Josep Maria Roig, quien glosó la figura del Macià militar, político, aventurero, fundador de Estat Català y ERC; no un "revolucionario" pero sí un "rebelde", y un "ingenuo romántico e idealista", además de "conciliador e integrador" que "no quería reformar lo que ya existía, sino crear lo que no existía".

Asistió una nutrida representación de la sociedad civil y política catalana; entre ellos, los consellers Ernest Maragall, Joan Manuel Tresserras, Carme Capdevila, Jordi Ausàs y Mar Serna, además del ex presidente del Parlament Joan Rigol, entre otras personalidades y familiares de Macià.

La Coral Jove del Orfeó Català interpretó el 'Cant dels Ocells', el 'Cant de la Senyera', 'L'Oreneta de Queralt' y 'Els Segadors', que cerró el acto solemne.

Con motivo del Año Francesc Macià, a partir del 1 de enero se iniciará un ciclo de conferencias, se editará un libro con textos y artículos del ex presidente Macià, y el premio de ensayo 'Idees' girará en torno a la figura y obra de Macià.