Montilla asegura que sólo se traerá agua en barcos desde Andalucía en caso de "extrema necesidad"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:01

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, aseguró hoy que la posibilidad de trasladar agua a Catalunya desde la desalinizadora de Carboneras (Almería) es una "hipótesis" que únicamente se llevará a cabo en caso de "extrema necesidad".

Montilla rechazó las críticas que ha recibido el Gobierno catalán por estudiar esta posibilidad y afirmó que "se equivocan quienes quieren convertir el debate del agua en una controversia electoral". "Aquí hay otros territorios" implicados y "hacen un mal servicio al país", añadió.

Montilla, que visitó este mediodía las obras de construcción de la planta desalinizadora de agua del El Prat de Llobregat (Barcelona), enmarcó la posibilidad de este traslado de agua en barcos dentro de las "medidas de emergencia" que prevé la Generalitat y que "sólo se aplicarían para garantizar el abastecimiento del consumo de agua domiciliario en caso de extrema necesidad".

En concreto, aseguró que el transporte de agua por barco desde la desalinizadora de Carboneras es "una hipótesis de trabajo que, si se da, sólo pondrá de manifiesto el acierto de este tipo de instalaciones que pueden adaptar su producción a la necesidades de suministro del agua de boca".

"No quitaremos agua a nadie ni de ningún caudal ecológico de ningún río; simplemente, si se dan las circunstancias, traeremos una pequeñísima parte del agua que la planta desalinizadora (de Carboneras) coge del Mediterráneo, que es el mar de todos", afirmó.

El presidente catalán censuró a los partidos que quieren hacer del debate del agua "una controversia electoral", e insistió en que medidas como las de Carboneras se plantean "en previsión de situación críticas puntuales" que dijo "esperar y desear que no se lleguen a producir".

Montilla destacó que para hacer frente al episodio de sequía que sufre Catalunya son necesarias medidas de urgencia como las 24 obras de emergencia que se iniciaron el pasado verano para la recuperación de recursos subterráneos y pozos. "Estas medidas ayudan de forma coyuntural a paliar el problema pero no lo resuelven. Para ello sabemos que hay que poner en marcha políticas estructurales de fondo, que es lo que está haciendo el Govern", afirmó.

El presidente catalán afirmó que el futuro estará caracterizado "por un régimen escaso y concentrado de lluvias más que de abundancia sostenida" al que hay que sumar el hecho de que "actualmente el consumo de agua es superior al de otras épocas por el crecimiento de la población y el gran volumen de actividad económica".

Montilla expresó su "agradecimiento" a la ciudadanía que ha hecho un "gran esfuerzo" para moderar el consumo de agua doméstico. "En los últimos tres años el consumo doméstico se ha moderado en una tendencia sostenida del 4% de ahorro; y cada día hay más empresas que adoptan medidas preventivas de ahorro. Pero, a pesar de la moderación, el problema persiste", señaló.

En este contexto, abogó por continuar con "una gestión eficiente y rigurosa de un recurso que es y será escaso y una acción inversora importante" como la de la desalinizadora de El Prat.