Montilla considera que el operativo de Fomento "seguramente se tendría que haber hecho antes"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 0:52

EL VENDRELL (TARRAGONA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy que el operativo de Fomento, en referencia al Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona, "seguramente se tendría que haber hecho antes", aunque remarcó que le parece una medida "positiva". "Seguramente se tendría que haber hecho antes, pero es una medida que me parece positiva y bienvenida sea si es para vigilar más de cerca los problemas actuales", subrayó.

Montilla quiso también hacer hincapié en que el Govern "no está de vacaciones" y aseguró que él en persona ha hecho un seguimiento "detallado", primero con el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y a partir de la semana que viene con el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira.

Al mismo tiempo señaló que las infraestructuras que están provocando incidencias en las últimas semanas y meses no son competencia de la Generalitat. Para él, los problemas actuales son fruto de la falta de inversión, pues "los gobiernos pasados no tomaron las decisiones correspondientes", por lo que entendió que las obras "hacen falta" aunque a la vez generen problemas. "Lo que hace falta es gestionarlo de la mejor manera posible", apostilló.

El socialista defendió también a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y recordó que en los últimos tres años las inversiones en infraestructuras en Catalunya han crecido un 50%, al contrario que en la época en que gobernaba el PP. En este sentido, Montilla apuntó que "la ministra asume" los problemas "cuando avanza el dispositivo", que era necesario para "estar más cerca de los problemas".

Respecto a las afirmaciones de Saura, en las que reprochaba a Álvarez no haber "dado más la cara" para resolver los problemas de Cercanías, Montilla indicó que el conseller sólo insistió en la reclamación del plan de choque y la información a los usuarios.

REUNIÓN CON CASTELLS Y NADAL.

En declaraciones previas a una cena de militantes del PSC en El Vendrell (Tarragona), el presidente explicó que mañana mantendrá una reunión con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y con el responsable de Economía y Finanzas, Antoni Castells, en la que se tratará la situación actual en cuanto al restablecimiento del suministro eléctrico en Barcelona tras el apagón del pasado 23 de julio. Montilla recordó que se ha hecho "un esfuerzo importante" en este sentido, a pesar de que admitió que el Govern "es consciente de las molestias que se han provocado".

En este encuentro, el máximo responsable del Govern coordinará las comparecencias del lunes de los dos consellers en la reunión de la Diputación Permanente del Parlament, en la que darán explicaciones sobre el apagón a petición de todos los grupos parlamentarios. Por la tarde, lo hará el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el máximo dirigente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza.

Montilla destacó a este respecto que el Govern en dos semanas habrá acudido dos veces al Parlament para explicar incidentes, representados por los dos consellers responsables de la materia pero "no de lo servicios", ya que, dijo Montilla, no son competencia de la Generalitat. "Esto significa que el Govern está presente y da la cara", aseveró.

En la reunión que mantendrán mañana, Montilla, Castells y Nadal también intercambiarán información sobre las incidencias en las vías de comunicación, tanto en Cercanías como en la AP-7, así como sobre la operación retorno.

PIDE A MAS QUE LLAME LA ATENCIÓN A SUS "DELFINES DE GUARDIA".

El presidente de la Generalitat aprovechó la ocasión para pedirle al líder de CiU, Artur Mas, que llame la atención "a sus delfines de guardia" para que "moderen el lenguaje y las declaraciones". Montilla se refirió así a las valoraciones del diputado convergente Francesc Homs, que aseguró a Europa Press que la aplicación del Estatut había sido una "estafa".

"Todas las opiniones son legítimas pero encuentro lamentable estas declaraciones desafortunadas, que ponen en evidencia el resentimiento, la desorientación y las contradicciones que vive el nacionalismo conservador desde hace un tiempo", subrayó Montilla, que también lamentó el tono de "desprecio y falta de respeto" del portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, que fue, recordó, conseller de Obras Públicas.

Siguiendo esta argumentación, Montilla insistió en que "ahora se invierte lo que no se hizo en los años de Govern de CiU, especialmente en la última etapa, cuando estaba el PP en España". El presidente añadió que "una segregación permanente de bilis política no aporta nada positivo ni a la convivencia ni a la cohesión de la sociedad catalana".