Montilla cree que CiU rechaza la reforma laboral porque no responde a los intereses de la CEOE

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 13 junio 2010 17:46

MATARÓ (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, atribuyó hoy el posible rechazo de CiU a la propuesta de reforma laboral del Gobierno a que no responde a las demandas de la patronal CEOE y tampoco prevé abaratar el despido tal y como, dijo, le gustaría a la federación.

En un mitin con simpatizantes del PSC en Mataró, replicó así al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien calificó la reforma laboral de "churro" y pidió más tiempo para no sellar un documento de forma precipitada. Montilla, además, aseguró que si el Ejecutivo hubiera presentado una propuesta cerrada desde un principio, Duran también la hubiera rechazado.

Le recriminó que descarte una reforma que lleva años reclamando, y que calificó como necesaria, al tiempo que destacó que su contenido no debe ser malo "cuando la patronal CEOE la rechaza por inadecuada".

El líder de los socialistas catalanes destacó también "la ambigüedad" de la federación al votar a favor esta semana de admitir a trámite la iniciativa popular (IP) para convocar un referéndum independentista en Catalunya, presentado por la Coordinadora Nacional, y que Duran avisara que CiU no llevará esta cuestión en su programa electoral. "¿En qué quedamos?", se preguntó Montilla.

Se refirió también a las críticas de CiU sobre el paquete de medidas del Govern para recortar el gasto público, que Montilla achacó a que la federación está más preocupada por que paguen un poco más los 20.000 catalanes que tienen un empleo estable, que el millón de parados y los jóvenes con trabajos precarios.

Por otra parte, Montilla insistió en el diagnóstico que hizo ayer en un acto en Cornellà, de que las elecciones catalanas de otoño serán difíciles para el PSC "por una falta de confianza de una parte de la ciudadanía que no hay que esconder".

DEFENSA DEL PROYECTO SOCIALISTA

Por ello animó a los 1.200 simpatizantes congregados en la capital del Maresme a "dejarse la piel" defendiendo el proyecto socialista para ganarse la confianza de los ciudadanos, y explicar sin demagogia lo que a su juicio se ha hecho, y lo que proponen de cara a los comicios de otoño.

Aseguró que, aunque a las elecciones concurrirán muchos partidos, en realidad sólo habrá dos opciones de Govern: "el federalismo catalanista del PSC, o el nacionalismo con el objetivo de la independencia de CiU". Destacó que el modelo socialistas no presenta sorpresas, y lo calificó como fiable y responsable.

Contenido patrocinado