BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró esta tarde durante la entrega de los IV Premios de Periodismo Vázquez Montalbán que "el periodista, hoy, se enfrenta a un mundo complejo en el que las múltiples caras de la verdad están todas al alcance y, no obstante, las posibilidades de manipulación son mayores que nunca".
Los galardonados de este premio fueron Simon Kuper, en el apartado de periodismo deportivo, y Seymour M. Hersh como periodista cultural y político. El jurado destacó de Hersh, que fue premio Pulitzer en 1970, "su coraje profesional, que le ha llevado a informar de la guerra de Irak con independencia, espíritu crítico y a contracorriente cuando la opinión pública de Estados Unidos daba apoyo mayoritario a la política de Bush".
El jurado de la categoría de periodismo deportivo premió a Kuper, autor holandés, nacido en Uganda y de padres sudafricanos. El periodista ganó el William Hill Sports Book en 1994 con el libro 'El fútbol contra el enemigo', y en la actualidad es columnista deportivo en el 'Finantial Times'.
Montilla puso la figura de Vázquez Montalbán como ejemplo de buena praxis por "el espíritu crítico" y "los valores éticos, morales y de calidad profesional", y consideró "necesario reflexionar sobre los límites entre los legítimos intereses de las empresas y el respeto a la independencia de los profesionales de los medios".
En este sentido, el presidente instó a los profesionales a tener "la disposición permanente para formular una pregunta que cuestione una aseveración categórica. A tener el interrogante siempre a punto". "A actuar con un punto de desconfianza respecto a los que nos venden verdades absolutas", remachó.