Montilla defiende que el Govern corrige las "deficiencias del pasado" en urbanismo

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:20

El presidente de la Diputación, el alcalde y Montilla elogian el progresismo de Cerdà

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reivindicó hoy que el Govern trabaja para corregir "las deficiencias del pasado" en urbanismo, con una planificación territorial "al servicio del interés general del país y de todos, y no al servicio de intereses de algunos", dijo sin citar el caso Pretoria de corrupción urbanística.

Lo dijo en su discurso inaugural de la exposición 'Cerdà, 150 años de modernidad' con motivo del Año Cerdà y al cumplirse siglo y medio de la aprobación del plan del Eixample, obra del arquitecto Ildefons Cerdà. Montilla recordó que las alabanzas a su obra son "unánimes", pero no en el pasado, cuando "bajo argumentos estéticos y urbanísticos se escondían intereses especulativos".

"No nos debe extrañar, como dice --el abogado e historiador de la economía-- Francesc Cabana, que la cultura de la codicia es consustancial a la historia de la Humanidad", afirmó el presidente, quien dijo que ahora se plantea el reto de "poner orden al caos", y evocó el gesto de "sensatez" de Cerdà de demoler las murallas como "inmejorable referente al encarar la ordenación racional de Catalunya".

El presidente se refirió también a la protección del litoral, la Ley de barrios que se completará con un plan para ordenar las urbanizaciones que crecieron con descontrol en las décadas de los 60 y 70, y los planes territoriales, donde se fija el crecimiento residencial, de equipamientos e industrial. También citó la Línea 9 del Metro, cuyo primer tramo --entre Can Zam y Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet-- se inaugurará "en pocas semanas".

Para el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, Cerdà fue un "avanzado a su tiempo" y recordó que, cuando el arquitecto fue presidente de la corporación en 1873, durante la I República, lanzó en sólo siete meses una propuesta de reorganización territorial de la provincia relacionada con la movilidad que, "por ambición, se acerca al modelo de red de municipios" de la Diputación actual.

EL PLANO ORIGINAL DEL EIXAMPLE

El alcalde, Jordi Hereu, consideró que el Año Cerdà es "un acto de justicia" para recordar su obra, que no fue bien entendida en su momento, y que incluso se olvidó cuando falleció el arquitecto. Añadió que su idea de ordenar la ciudad, que calificó de progresista, aún es capaz de afrontar "muchos retos de futuro".

La muestra incluye mapas y dibujos restaurados e inéditos, aunque no está el original del plano del Eixample que se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lamentó el presidente de la Fundació Urbs i Territori Ildefons Cerdà (Futic), Àngel Simon, que organiza la exposición. También instó a tener en cuenta que Cerdà fue creador de "una nueva ciencia urbanística".