Montilla destaca el "comportamiento correcto" de los consellers de ERC

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:08

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo hoy que el tripartito es "un gobierno plural, pero cohesionado" y avaló el "comportamiento correcto" de los consellers de Esquerra Republicana (ERC) esta legislatura.

Montilla, en una entrevista a RAC 1, recogida por Europa Press, dijo que los consellers republicanos "son personas responsables" y negó que tenga "agarrada" ("collada") a Esquerra Republicana de Catalunya.

Según Montilla, ERC "es un partido de gobierno y que quiere ser de gobierno", a diferencia de la pasada legislatura en la que los republicanos fueron expulsados del Ejecutivo por Pasqual Maragall tras votar contra del Estatut.

Para Montilla, el actual Govern está "cohesionado, pero no es monolítico". "Es un gobierno con distintas sensibilidades y esto es un activo", dijo.

A su juicio, es distinto gobernar que estar en la oposición, porque allí "se puede decir un día blanco y otro negro, decir una cosa y luego otra", consideró.

MÁS PENAS A LOS REINCIDENTES.

Montilla se refirió a uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía: la inseguridad ciudadana. El presidente apostó por castigar más a los delincuentes reincidentes e insistió en que no ha aumentado el número de delitos en Catalunya.

Según Montilla, "la reincidencia debe estar especialmente penalizada" y pidió a los jueces más "cuidado" a la hora de poner en la calle a los delincuentes que acumulan varios ilícitos a sus espaldas.

El presidente se mostró partidario de "continuar con el despliegue de los Mossos", que culminará en 2008, y abrir una reflexión sobre si es necesario destinar a las calles agentes que ahora vigilan las cárceles.

Con estadísticas en mano, Montilla dijo que los únicos delitos que han subido son los robos silenciosos y que la situación en Catalunya es mejor que en países del entorno como Italia, Francia y Gran Bretaña.

"No podemos decir que los delincuentes están en la calle", dijo Montilla, quien sostuvo que los últimos asaltos a viviendas son "casos aislados", y apostó por no crear una "sensación de inseguridad en el país".

Preguntado sobre qué recomendaría a los dueños de una vivienda si les entran ladrones, Montilla dijo que "depende" y que es una "respuesta muy personal" sobre la que no puede opinar.

"No es lo mismo si la persona está sola o acompañada, depende de cómo es la vivienda, si está en un bloque o en una urbanización alejada, y depende de si tiene 70 años o menos", consideró.

Según Montilla, "son hechos que pueden ocurrir, pero que no pasan tan a menudo como algunos piensan".