Montilla dice estar "más cabreado" que algunos de los que se manifestarán el sábado sobre las infraestructuras

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:45

Mas le reclama que "defienda Catalunya" y Montilla le responde que sobre eso él no le puede "dar lecciones"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, apuntó hoy que "igual" él está "más cabreado que algunos" de los ciudadanos que se manifestarán este sábado por la situación de las infraestructuras catalanas en la convocatoria de la Plataforma pel Dret a Decidir, y criticó el "ejercicio de demagogia" que ve en algunos partidos de la oposición con esta manifestación.

Al intervenir en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, Montilla expresó su "respeto" a todas las personas que decidan manifestarse en favor del derecho a decidir en infraestructuras, pero insistió en criticar las "actitudes" de partidos como CiU respecto a esta convocatoria, como la de "insinuar que es una manifestación contra el Govern de la Generalitat", según expuso el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao.

Montilla acusó a CiU y a PP de acudir a la manifestación "a protestar por un problema del que son responsables", subrayando que "esto de las infraestructuras no se ha estropeado en tres días". "El déficit inversor no ha sido de los últimos años, tal como demuestra el análisis de una patronal no precisamente socialista, como es Fomento del Trabajo", apostilló.

"De defender Catalunya, usted no me dará lecciones", le espetó al líder de CiU, Artur Mas, quien pedía al presidente catalán que "defienda su país, que es Catalunya".

"Aquí se disfraza de lobo y saca pecho, y después va a Madrid y hace de cordero, tendiendo la mano al PP y abriéndole una puerta" a pactar "si retira el recurso" al Estatut, le reprochó a Mas. Asimismo, le advirtió de que la retirada del recurso al Estatut debe reclamarse "sin contraprestaciones", porque "Catalunya ya ha pagado el precio que debía" por el nuevo Estatut.

Montilla emplazó a los convergentes a repasar los posicionamientos de CiU durante el desastre del barco 'Prestige' en Galicia, cuando opinaban sobre las peticiones de reprobación del ministro de Fomento del PP Álvarez Cascos, "porque eran muy distintas" a las que ahora sostienen contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el caos de Cercanías.

"El 'Prestige' fue en Galicia. Estamos hablando de Catalunya. Defienda su país, que es Catalunya", le replicó Mas, quien defendió además que su formación es "responsable de todas las inversiones que se están ejecutando hoy en Catalunya", dado que ninguno de los proyectos ha sido firmado por el PSC.

PAÍS VASCO, GALICIA Y "PROBLEMAS CATALANES".

Mas se defendió también de los reproches que en sede parlamentaria le hizo el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, quien echó en cara a CiU que la ministra Álvarez "se salvara ayer" de la reprobación en el Congreso "por los aliados de CiU, PNV y BNG, que tienen muy asumido que la solidaridad bien entendida empieza y acaba en ellos mismos".

El líder de CiU reclamó "un poco de seriedad" para no decir que "el problema es de vascos y gallegos", cuando "sólo con los diputados catalanes había suficiente" para poder aprobar la moción que pedía la dimisión de Álvarez, contando a los 21 diputados del PSC. "No hace falta ir ni al País Vasco ni a Galicia para resolver los problemas de los catalanes", espetó, provocando por igual aplausos convergentes y abucheos del tripartito.

En su réplica, Montilla defendió el voto en contra del PSC en la moción del Congreso, por "coherencia" a su posicionamiento también en el Parlament, donde también rechazó la propuesta de resolución que pedía el cese de Álvarez, que fue aprobada con los votos del resto de grupos de la Cámara.

Por su parte, Mas defendió el derecho de su partido a "hacer un llamamiento" a la participación en la manifestación del sábado "por sentido democrático", ante las acusaciones del republicano Joan Ridao, que apuntó que la del sábado "no es ninguna manifestación contra el Govern, como insinuaba ayer algún portavoz de la oposición", en alusión a CiU.

Ridao añadió sarcásticamente que "algunos" deberían ir a la marcha "con el hábito de franciscano" como signo de "humildad", en tanto que "son corresponsables" de los problemas de infraestructuras, en referencia a CiU y PP.

José Montilla reconoció que, pese al balance positivo que hizo del primer año de gobierno y que reiteró hoy, Catalunya tiene "problemas", pero remarcó que "los gobiernos no convocan manifestaciones, sino que trabajan" para resolverlos. Insistió en que éste ha sido "un año de cohesión y consenso legislativo, de crecimiento económico y de aumento del bienestar".