Presentación del Informe Social de la Fundació Rafael Campalans, con el expresidente del Govern José Montilla. - FUNDACIÓ RAFAEL CAMPALANS
BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat José Montilla ha defendido este viernes que "la lucha contra las desigualdades debe colocarse en el frontispicio de la acción de gobierno" de la Generalitat, no sólo en materia social, sino también en políticas de ámbitos como la industria, las infraestructuras y el sistema educativo.
Lo ha dicho en la presentación del Informe Social de la Fundació Rafael Campalans, en el Collegi de Periodistes de Catalunya con la directora del informe y portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; la socióloga Laia Castellana; el profesor de Filosofía del Derecho Borja Barragué, y el doctor en sociología Pau Marí-Klose, que han participado en la elaboración del documento.
"Las desigualdades sociales no nos dejan indiferentes", ha destacado el también presidente de la fundación, vinculada al PSC y desde la que quieren contribuir a la acción de gobierno con propuestas y datos como los que proporciona el informe, ha destacado Montilla.
REFORMA LABORAL
El expresidente ha criticado que los dos partidos que forman el Govern --ERC y Junts-- votaran en contra de la reforma laboral en el Congreso, y se ha preguntado: "¿Hubieran preferido que la reforma decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy del PP siguiera vigente, con las consecuencias de precarización laboral y debilitación de la negociación colectiva?".
"Uno de los motivos del incremento de las desigualdades y de la pobreza es el mal funcionamiento del mercado de trabajo", ha advertido Montilla, que ha asegurado que no hay democracia sana en un contexto de incremento de desigualdades.
POPULISMOS
Ha avisado de que el aumento de desigualdades representa también un "terreno abonado para los populismos de cualquier signo, que confían la solución de problemas a fórmulas milagrosas que acaban generando más frustración y más desánimo social".
Así, considera que las políticas socialdemócratas orientadas a combatir las desigualdades son "el mejor antídoto contra los populismos, la mejor fórmula para el crecimiento ordenado de la actividad económica y el mejor escenario para la convivencia".