Montilla reprocha a CiU y ERC que hayan "pervertido" la función del Parlament con su "subasta soberanista"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 13:48

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario de la PSC, José Montilla, reprochó hoy a CiU y ERC que hayan "perjudicado a las instituciones" con su "subasta soberanista" durante el pleno del Parlament de esta semana sobre el Estatut y lamentó que "los ciudadanos hayan asistido --en este debate-- a la perversión de la función fundamental del Parlament por tácticas de interés estrictamente partidario y electoral".

Montilla criticó a las dos fuerzas nacionalistas por haber actuado, en el debate de estos días, "guiados por las urgencias de las tácticas preelectorales propias del periodo en el que vivimos", cercano a las municipales. "Los grupos políticos que han protagonizado la subasta soberanista son los que más perjuicio han causado a las instituciones y, en última instancia, a la causa del autogobierno", señaló Montilla.

El también presidente de la Generalitat advirtió de que "este es un desgaste de las instituciones que no nos podemos permitir". Montilla señaló que "cada partido es responsable de sus actos y los ciudadanos los juzgarán por eso" y expresó su satisfacción por que el PSC haya "mantenido su coherencia estos días", erigiéndose en "garantía de estabilidad y rigor". "Nosotros no jugaremos con la gente y sus sentimientos, no estamos para hacer teatro", aseveró.

Montilla atacó especialmente a CiU, a la que acusó de haber querido "marcar territorio soberanista, para competir con ERC, ante las próximas elecciones municipales", mientras que "lo único que ha conseguido es perder credibilidad y centralidad política". "Creo que eso explica algunos de los comportamientos, defensivos y no precisamente acertados de ERC" estos días, apuntó.

El líder de los socialistas catalanes dijo desconocer si la opción soberanista de CiU "es una frivolidad o una verdadera opción estratégica" y se preguntó si la posición real de la federación es "el oportunismo expresado por Artur Mas en el debate del Estatut o las manifestaciones de ayer de Josep Antoni Duran Lleida", quien negó que CiU fuera un partido independentista.

De cualquier modo, acusó a la federación de "trabajar en sentido contrario" a la responsabilidad y estar "debilitando la causa del autogobierno que dicen defender", al intentar desgastar al Gobierno catalán "para hacerlo menos fuerte en su negociación" con Madrid. Por su parte, Montilla apostó por "evitar que el debate permanente sobre el autogobierno esterilice la capacidad para avanzar día a día" de Catalunya.

Montilla denunció también el intento de CiU "de huir al futuro" para "tratar de rentabilizar una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC)" sobre el Estatut, con su propuesta de resolución en el pleno que abogaba por la vía soberanista en ese caso.

En contraposición, Montilla aseguró que, ante ese posible escenario, el Gobierno catalán que él preside "actuará políticamente para hacer el texto posible de nuevo", orientando su acción "desde el respeto a las instituciones y la legalidad" y "tejiendo las alianzas necesarios en el Estado". "El PSC y el Gobierno que presido no le fallarán a Catalunya, que quede claro", afirmó.

CASI 700 LISTAS MUNICIPALES.

Montilla hizo estas declaraciones al inaugurar el Consejo Nacional del PSC, celebrado hoy en Barcelona para cerrar prácticamente las listas del partido a las elecciones municipales. En el encuentro de hoy se aprobaron 234 candidaturas a poblaciones de más de 2.000 habitantes, que se suman a las 393 aprobadas el pasado 17 de febrero para capitales de comarca y municipios de más de 5.000 habitantes. Con todo, el PSC tiene cerradas cerca de 700 listas, de las cuales casi el 40% presentan candidatos renovados.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que intervino también en la inauguración del consejo, denunció también la "gran banalidad" que, a su entender, protagoniza CiU al compatibilizar "el hablar sobre la independencia" con "el querer gobernar en Barcelona y en Tarragona junto al PP". "Estos es la banalidad de la política", apostilló.

"A otros les conviene que no vayan a hacer calçotadas, también es cierto", añadió, en referencia al vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, y el contexto en el que hizo la oferta a CiU para gobernar si convocaba un referéndum de autodeterminación. Pero enseguida regresó a CiU para señalar que "a derecha nacionalista se está quedando sin estrategia, sólo en el puro tacticismo y jugando con grandes conceptos que ni ellos mismos se los creen".

Hereu advirtió de que el PSC "no aceptará lecciones de nadie" en catalanismo, convencido de que "el catalanismo se construye desde la base, desde el municipalismo". Por ello, indicó que, ante "unos enemigos que intentarán envolver el debate" de las elecciones municipales "en base a la retórica y a debates esencialistas que no interesan a la ciudadanía", el PSC ha de apostar por "liderar la respuesta a los problemas de la gente".