Morán define la situación catalana como un "batiburrillo"

Cree que Catalunya sufre un "exceso de autoestima" heredado de la época de Pujol

Portada del libro 'La decadencia de Cataluña', de Gregorio Morán (Debate)
Foto: EDITORIAL DEBATE
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 16:28

   MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista Gregorio Morán describe en su último libro 'La decadencia de Cataluña' (Debate) la evolución que ha sufrido Catalunya en los últimos veinte años a través de una recopilación de los artículos que ha publicado.

   En una entrevista de Europa Press, el autor ha definido la actual situación política catalana como un "batiburrillo", y cree que en esta comunidad se vive actualmente "una situación similar a la del País Vasco en los años ochenta".

   Si entonces para afirmar que uno era del PP o del PSOE hacía falta más valor que decir que se era simpatizante de ETA, ahora en Catalunya ocurre algo similar, a diferente escala, puesto que ser partidario del nacionalismo es más cómodo que no serlo.

   Para el autor, uno de los problemas que ha llevado a la decadencia que él diagnostica ha sido el "exceso de autoestima" insuflado durante los 23 años de gobiernos de Jordi Pujol, que ha llevado a la sensación de que Catalunya debía ser más que otros.

   El primero de los artículos de Morán es de 1995, y tanto entonces como ahora, la independencia de Catalunya sigue siendo para él inviable "ni económica ni socialmente. No hay ninguna posibilidad".

   En su opinión, tampoco "hay ningún tipo de entusiasmo social" en Catalunya a favor de la independencia, sino una voluntad que parte de la frustración juvenil consecuencia de la crisis.

MAS QUIERE Y NO QUIERE LA CONSULTA

   Para llegar a la configuración de un Estado propio, se hace necesaria una consulta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "quiere convocar y no quiere convocar", ha señalado.

   En este sentido, ha destacado que Mas como mucho conseguirá un 'pacto fiscal', y para lograrlo no haría falta haber levantado "falsas espectativas".

   Según ha apuntado, Mas no sabe negociar porque no es como su antecesor, Jordi Pujol, y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco, porque, al fin y al cabo, es un registrador de la propiedad, ha aseverado.

   "Pujol se lleva las manos a la cabeza con Mas", ha afirmado Morán, que asegura que la situación catalana se fue de las manos ya con el primer tripartito presidido por Pasqual Maragall, a quien ha catalogado como una catástrofe.

   Así, hace repaso a los líderes políticos y cita a Maragall como el "más incompetente" en Catalunya en el siglo XX, y a Pujol como un político que no hacía política, algo que le encumbró como un verdadero símbolo.

EL PSC, "EN PLENA LIQUIDACIÓN"

   Preguntado por el resto de partidos catalanes, Morán ha afirmado que el PSC está "en plena liquidación, pero por derribo", porque su descrédito en Catalunya es imparable y ha tildado de invención el federalismo que defienden los socialistas catalanes.

   En su opinión, su líder, Pere Navarro, no va a poder hacer nada para remediarlo y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante esta situación del PSC, tampoco sabe qué hacer.

   Sobre CiU, según Morán, es un matrimonio condenado a estar junto en el que no es posible el divorcio; ERC más que un partido es una empresa de intermediación, y el PP "no es adversario", lo cual hace que Morán reflexione sobre uno de los problemas que asola a Catalunya y es que no existe una oposición.

Contenido patrocinado