Un mosso reconoce "sin ningún tipo de duda" al manifestante de 'Holi' que presuntamente le golpeó

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona juzga al militante de La Forja y la CUP Marcel Vivet por presuntes desórdenes, atentado y lesiones durante la protesta Holi contra Jusapol en 2018. Barcelona el 22 de febrero de 2021.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona juzga al militante de La Forja y la CUP Marcel Vivet por presuntes desórdenes, atentado y lesiones durante la protesta Holi contra Jusapol en 2018. Barcelona el 22 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 febrero 2021 16:11

El acusado lo niega y Fiscalía y Generalitat piden cárcel por la protesta contra Jusapol en 2018

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos d'Esquadra ha sostenido este lunes que reconoce "sin ningún tipo de duda" al manifestante acusado de lesionarlo en la muñeca durante la protesta 'Holi' contra Jusapol en 2018.

En el juicio en la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona, ha mantenido que el joven militante de La Forja y la CUP Marcel Vivet le golpeó en la muñeca con el palo de una bandera, y ha asegurado que ya se había fijado en él y que, mientras recibía el golpe, vio que era él.

Ha contado que anotó en un bloc de notas la descripción del joven para más adelante usarla en el informe policial, y que buscó en redes sociales imágenes de la protesta hasta encontrar una en que reconoció al acusado.

Ha añadido que el acusado sostuvo el palo de la bandera en horizontal y junto a más personas, para "buscar el cuerpo a cuerpo" con los agentes, algo que han afirmado otros agentes pero que la defensa ha negado alegando que no aparece en ninguno de los vídeos y fotografías de la causa.

VIVET: ERA "RIDÍCULO" USAR EL PALO

Como testigo de la defensa ha declarado un compañero de militancia del acusado: ha explicado que ambos llegaron tarde a la protesta, cuando las cargas policiales y los lanzamientos de pintura ya habían empezado, y que se colocaron en las primeras filas de la manifestación.

Ha narrado que estuvieron unos 10 minutos en la Via Laietana, que cada uno llevaba una bandera y que la sujetó un rato en horizontal junto al acusado "para mantener la estabilidad y la distancia con la policía cuando todo el mundo se movía".

El acusado ha negado que usara el palo de la bandera "ni como ataque ni como protección; hubiese sido ridículo", ya que ha dicho que era muy fino.

También ha afirmado que la protesta con pintura de colores fue festiva, "un canto a la vida" como muestra de rechazo a la convocatoria de Jusapol tras el 1-O.

HASTA 5 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL

Al final del juicio, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones, por lo que la defensa sigue reclamando la absolución frente a las condenas que pide la Fiscalía --5 años y medio de cárcel por desórdenes, atentado a un agente y lesiones-- y la acusación particular de la Generalitat --4 años y 9 meses de prisión por los mismos delitos--.

La fiscal considera demostrado que "el acusado estaba en primera fila con un palo para acometer contra un agente" y ha pedido una condena que tome en cuenta el agravante por usar un instrumento peligroso.

El abogado de la Generalitat ha centrado su informe final en las pruebas sobre la autoría del acusado, para lo CUAL se ha referido a las grabaciones de la jornada y a que los mossos que intervinieron en la protesta le hayan reconocido en la sala.

El letrado de la defensa y miembro del colectivo de abogados Alerta Solidria, Carlos Hurtado, ha criticado a las acusaciones que "parece que se quiera enjuiciar la protesta Holi en lugar de la actuación de Marcel", y ha reprochado que las únicas imágenes del acusado de la jornada son un vídeo de tres minutos en que no aparece haciendo lanzamientos, acercándose a los policías con el palo ni golpeando la muñeca del mosso lesionado.