Los Mossos celebran el Dia de les Esquadres al cumplir 25 años y a seis meses de acabar el despliegue

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:03

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra celebraron hoy el Dia de les Esquadres, coincidiendo con el 25 aniversario de la ley del Parlament que recuperó el Cuerpo --creado a principios del siglo XVIII-- y a seis meses de completar el despliegue territorial en Catalunya.

El acto --celebrado en L'Auditori de Barcelona con unas 1.800 personas-- sirvió para condecorar a los agentes que han sobresalido en su trabajo y a miembros de otros cuerpos o personal civil que han tenido una especial colaboración con la Policía catalana.

La celebración se inició con el conseller de Interior, Joan Saura, pasando revista a las diversas unidades del Cuerpo, como los agentes de gala, los aspirantes que estudian en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, el Grupo Especial de Intervención, los antidisturbios, los Tedax, las unidades de montaña, subsuelo y canina, la Policía científica, los agentes de tráfico, la unidad motorizada y los servicios de investigación.

Ya dentro de L'Auditori, se entregó el primer premio literario Crims de Tinta de novela negra a su ganador, el mosso de la Policía científica Marc Pastor, por la obra 'La mala dona'.

Saura destacó la importancia del acto en 2008, que calificó como "el año de los Mossos", ya que también se celebra el décimo aniversario de la asunción de las competencias en materia de tráfico.

El conseller calificó la Policía autonómica como un "pilar fundamental" para el autogobierno.

Saura destacó que los delitos se han estabilizado e incluso han disminuido en el caso de los delitos contra las personas, recordando algunas de las operaciones más importantes de los Mossos en 2007. Además, ha aumentado la sensación de seguridad entre la ciudadanía.

Por último, recordó los dos últimos acuerdos alcanzados con todos los sindicatos en materia salarial y sobre el reglamento de la segunda actividad para los agentes de más de 57 años o con discapacidad física o psíquica.

El comisario jefe de los Mossos, Josep Milán, animó a los mossos asistentes a trabajar con "rigor y exigencia", pero también pidió "respeto" y "corresponsabilidad" a la ciudadanía. "No tenemos que cometer errores", aseguró, y reclamó que todos los mossos trabajen "sometidos" a la legalidad vigente y a los límites "éticos y deontológicos".

Milán hizo un balance "positivo" de 2007, ya que se resolvió un 40% de los delitos, un 3% más que en 2006. En siniestralidad vial, en cambio, consideró que "nunca" estarán del todo satisfechos, aunque consideró que las cifras de 2007 tampoco fueron negativas.