Los Mossos incrementan el patrullaje en las principales zonas turísticas catalanas

MOSSOS D'ESQUADRA
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 14:03

Combatirán los hurtos en puntos de gran afluencia y los robos en viviendas vacías y carreteras

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han intensificado la vigilancia policial y el patrullaje de proximidad en las principales zonas turísticas de la costa y de la montaña catalanas durante la operación verano, que arrancó el 1 de julio y que se prolongará hasta el mes de septiembre.

El objetivo es reforzar la presencia policial en la calle y potenciar la atención personal, y en el operativo participan diferentes unidades de los Mossos, uniformadas y de paisano.

Se activarán hasta 12 oficinas móviles de atención al ciudadano, y la policía destaca que un 60% de los 742 nuevos efectivos policiales al área de Barcelona, Girona y el Camp de Tarragona; en total, los Mossos destinarán alrededor de 9.500 efectivos.

En declaraciones a Europa Press, el inspector Joaquim Bayarri ha explicado que se centrarán en combatir los hurtos en las zonas turísticas de gran afluencia, donde el veraneante suele estar "más relajado y despistado" y es un blanco más fácil, y vigilarán las autopistas y carreteras principales donde se concentran los grandes desplazamientos de viajeros.

Asimismo, no descuidarán las residencias habituales que se quedan vacías en verano y los polígonos industriales, para evitar que los ladrones se aprovechen para desvalijar estos inmuebles.

Para este tipo de delitos, especialmente los robos en domicilios, que han sufrido un repunte desde el año pasado, han creado el programa operativo específico 'Vivienda', que pone el "foco" en las zonas de residencias, con patrullajes y consejos a los que se marchan, ha indicado Bayarri.

Entre otros consejos, el intendente recuerda a los veraneantes que no bajen la guardia y vigilen siempre sus pertenencias, y eviten tener objetos a la vista en el coche, además de advertir que cuando abandonan por un tiempo su vivienda habitual, traten de disimular que el domicilio queda vacío.

'TOP MANTA'

Otro de los objetivos de la policía catalana este verano es combatir el 'top manta' que prolifera en las zonas turísticas, en playas y paseos marítimos especialmente, en coordinación con las policías locales.

Así, los Mossos se centran en hacer operaciones para desmantelar las redes de suministro de mercancía falsa, y ya han dado varios golpes a estas estructuras este verano, especialmente en la zona de Tarragona.

También patrullan junto con las policías locales y realizan atestados contra los que cometen delitos.

Para Bayarri, se trata de una "actividad ilegal que genera conflictos y altera la convivencia", aunque detrás de un problema económico hay un problema humano que también necesita solución.

MÁS OFICINAS DE DENUNCIA

Durante los próximos tres meses, los Mossos instalarán temporalmente o ampliarán el horario de atención en diversas oficinas de denuncias en puntos estratégicos desde donde se distribuirán consejos de seguridad en diferentes idiomas y facilitarán la presentación de denuncias, para reducir el tiempo de espera para interponerla.

La policía ampliará las inspecciones en municipios de la Costa Brava y la Costa Daurada incrementando el control sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicos, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos con grandes concentraciones, fiestas mayores y otros eventos.