BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra podrán a partir de este martes consultar online el programa de Gestión Integral del Patrimonio Cultural Inmueble de la Conselleria de Cultura (eGIPCI) para conocer el estado de los permisos y actividades de yacimientos y monumentos de Catalunya para prevenir y actuar ante robos y gamberradas.
Este martes han firmado un convenio de colaboración el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y el de Interior, Felip Puig, que determina el procedimiento y las condiciones de acceso a este programa por parte de la policía catalana, que les permitirá conocer la localización del patrimonio, los bienes declarados, las intervenciones autorizadas, los permisos en curso o tramitados, facilitando la vigilancia y la investigación de delitos.
En declaraciones a los medios, Mascarell ha explicado que se trata de "traspasar de manera automática, a través de la red, y poner toda la información a disposición de la policía de tal manera que el conjunto del patrimonio está a partir de este momento más bien protegido y conservado".
Ha recalcado: "El patrimonio catalán es uno de los grandes activos de nuestro país, tenemos 12.000 yacimientos arqueológicos vivos, 28.000 monumentos, una gran riqueza y notable complejidad".
Por su parte, el conseller Felip Puig ha explicado: "Cuando no es posible incrementar más efectivos y poner a un mosso en cada yacimiento o monumento de Catalunya, dotamos de más recursos y mayor capacidad de intervención a la unidad de robos y protección del patrimonio histórico", la unidad especializada de la policía catalana.
"Disponer del eGIPCI permite tener en tiempo real información de la georeferenciación y de cualquier permiso o actividad, para contrastarlo, viendo si hay alguna actividad no autorizada", ha detallado Puig.
El protocolo facilitará la tramitación de las denuncias y actas levantadas por parte de los Mossos en relación a infracciones contra el patrimonio cultural inmueble, y los expedientes sancionadores de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Tiene una duración indefinida y prevé la creación de una comisión técnica de seguimiento que se reunirá una vez al año para hacer balance y proponer nuevas actuaciones.
Este mayo, Cultura ya firmó con la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural un convenio similar para que el Cuerpo de Agentes Rurales tuviera acceso a eGIPCI.