Los Mossos han practicado 276 detenciones este año en Barcelona por vandalismo en propiedades privadas y mobiliario urba

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 14:17

BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han realizado un total de 276 detenciones desde inicios de año y hasta el pasado 31 de mayo por causar daños a propiedades privadas y al mobiliario urbano de la ciudad, según una respuesta parlamentaria de la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura.

Entre estas detenciones, se incluyen las que se produjeron el pasado mes de mayo, coincidiendo con las concentraciones de los seguidores del Barça en la Rambla de Canaletes para celebrar la victoria de su equipo en la Liga y, posteriormente, de la Copa de Europa.

En la última concentración, los Mossos y la Guardia Urbana detuvieron a un total de 44 personas, que rompieron los cristales de los escaparates de varios comercios de la Rambla y saquearon también algunos de los establecimientos.

Un mes antes de estas dos convocatorias improvisadas en Canaletes, el centro de Barcelona también sufrió las consecuencias de los altercados que se produjeron tras la celebración del 'macrobotellón' que se había convocado vía SMS la madrugada del 18 de marzo en la Rambla del Raval.

Tras el 'botellón', un grupo de incontrolados provocó altercados, quemó contenedores, entradas de comercios y saqueó varios establecimientos de la zona del Raval, ante la mirada de impotencia de vecinos y comerciantes. Los incidentes se saldaron con 54 jóvenes detenidos.

Fruto de los altercados que se produjeron tras los festejos blaugrana en Canaletes y la celebración del 'macrobotellón', el Ayuntamiento de Barcelona decidió crear una comisión de trabajo para buscar soluciones y afrontar el fenómeno del vandalismo.

La comisión, que recientemente se reunió en la sede del Consistorio barcelonés, está formada por clubes deportivos, como el Barça y el Espanyol, así como representantes de la Generalitat, de la Policía, jueces, medios de comunicación, sindicatos y entidades.

En la noche del pasado 28 de junio, un grupo de okupas provocó varios disturbios y destrozos en las calles del barrio de Gràcia, en protesta por el desalojo de la casa ocupada 'La Fera'. Los responsables de los hechos todavía no han sido detenidos.

Desde que el 1 de noviembre de 2005 se hizo efectivo el despliegue de los Mossos en Barcelona, hasta finales del año pasado, los Mossos detuvieron por el mismo motivo --daño a propiedad privada y al mobiliario urbano-- a 90 personas.

En este mismo periodo, los agentes de la Policía autonómica realizaron 357 actuaciones por daños a la propiedad pública o privada y desordenes públicos y otras 793 entre enero y mayo de este año, según los datos facilitados por la Conselleria de Interior en respuesta a una pregunta formulada por el PP.

Contenido patrocinado