BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 16.300 denuncias por maltrato a mujeres, niños y ancianos en Catalunya hasta septiembre de 2011, mientras que en 2010 hubo en total más de 20.000 casos de violencia y 26.000 actuaciones policiales.
Según ha revelado el conseller de Interior, Felip Puig, en la comisión del Parlament, actualmente hay 24.900 expedientes de seguimiento policial abiertos por casos de violencia machista y doméstica, y 16.600 órdenes de protección policial.
Según el conseller, en lo que va de año ha habido seis víctimas mortales de violencia machista y una doméstica, mientras que el año pasado fueron nueve.
También ha explicado que de enero a septiembre los Mossos han seguido una veintena de casos de mutilación genital, con un total de 18 niñas atendidas, mientras que en 2010 fueron 15 casos y 20 niñas atendidas.
Asimismo, ha añadido que se han gestionado 17 matrimonios forzados, con 11 menores y siete adultos implicados.
Puig ha comparecido este jueves en el Parlament para presentar el nuevo Plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, que incluirá a niños y ancianos, no solo a las mujeres.
Este plan, que sustituye el que había impulsado su antecesor Joan Saura, estará plenamente en marcha a partir de 2013, y se centrarán en el "ecosistema de la víctima".
Según Puig, quieren centrarse más en la prevención que en la reacción, potenciando un modelo de proximidad, "único y homogéneo", que haga un seguimiento más efectivo de las víctimas, desde el entorno más inmediato, hasta su entorno social y cultural.
El despliegue del plan se llevará a cabo en la Unidad de Apoyo de Atención a las Víctimas (Usav), que dependerá de la Dirección General de Administración de Seguridad, y que está formada por siete personas.
Además, en el departamento trabajarán 70 personas de diferentes equipos y en las comisarías han destinado a un total de 180 agentes de los grupos de atención a la víctima.
La Usav lleva trabajando desde abril de 2011 y en septiembre ha empezado una prueba piloto del sistema integral de atención a la víctima en la comisaría de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se irá extendiendo en 2012 hasta estar plenamente operativo en 2013.
CRÍTICAS
Desde la oposición han criticado a Puig que se haya retardado la presentación del plan varios meses y que no aporte muchos más datos de los que ya avanzó en su día.
El diputado socialista Xavier Sabaté ha criticado al conseller por "disimular que se han cargado el plan anterior" y han calificado el proyecto de paso atrás al no continuar con el trabajo que se hizo desde el Govern anterior, además de que lamentan que ahora no se sitúe a las víctimas en el centro del debate.
La decisión de incorporar en el plan la violencia contra los ancianos y niños ha suscitado las críticas desde las filas de ICV-EUiA, porque según el diputado Jaume Bosch, el conseller está confundiendo dos tipos de violencia, la machista y la doméstica, cuando la violencia contra las mujeres necesita de un enfoque específico, del mismo modo que Oriol Amorós (ERC), que cree que hablar solo de violencia doméstica es un "paso atrás".
Para Bosch, que ha criticado al conseller por reunirse con otros grupos para presentar el plan y no con ellos, "la ideología conservadora de Puig es un lastre para el buen funcionamiento de su departamento".
Pere Calbó (PP) le ha reprochado que no haya tenido un nivel de concreción más alto y considera un "error" mantener un posicionamiento ideológico en este ámbito cuando lo que debe primarse es la eficacia.